Flamenco en Málaga
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ENTREVISTA A MIGUEL LÓPEZ CASTRO, por MARIVÍ VERDÚ

-¿Por qué escoges el tema de la mujer en el flamenco, arte y género, para dar título al Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía?  

El interés fundamental para que yo me plantee hacer un Curso centrado en el flamenco y centrado en la mujer es mi tesis doctoral. La tesis la presenté y se aprobó en septiembre de 2007.  La tesis se llama “La imagen de la mujer en la copla flamenca, análisis y propuesta didáctica”. Es una tesis que recoge, por un lado el análisis de las letras antiguas, desde una perspectiva de género, recoge también el análisis de las letras modernas, también desde una perspectiva de género, y las compara. Saca unas conclusiones acerca del tipo de denostación y de ofensa hacia las mujeres que se transmite desde algunas letras flamencas, (el trabajo está hecho en base a porcentajes, ya que en el trabajo se ha recogido una muestra, 1086 letras antiguas y unas 445 modernas, con una muestra escogida con un criterio más o menos científico, y en base a eso se sacan unos porcentajes y se sacan unas conclusiones. En base a esas conclusiones y a ese análisis, lo que yo hago son propuestas didácticas para llevar a la escuela el flamenco, para llevar a la escuela el flamenco como una herramienta didáctica y como un contenido cultural importante y para trabajar un contenido transversal que es la coeducación, que es la igualad de géneros, que es algo necesario en la escuela. Es necesario trabajar la coeducación y es necesario, desde mi punto de vista, introducir el flamenco en la escuela. Y esos son los dos objetivos de la tesis. Entonces me planteo que hay que hacer algo más que  tener la tesis colgada en las páginas de la Universidad para el acceso de los investigadores y de los estudiantes. Entonces es cuando me planteo lo de la realización de un curso, un curso importante en el que yo pueda reunir a la gente que está trabajando en este campo y entre todos podamos ofrecer un buen trabajo. Entonces le propongo a la Universidad Internacional de Andalucía en la sede de Málaga la realización de este curso, me lo aprueban, me dicen que sí, y ya está.  

José Luis Ortiz Nuevo-¿Qué criterio has seguido para la elección de los ponentes?

Reúno a la gente que desde mi punto de vista y mis conocimientos, los conocimientos que tengo de quiénes están estudiando en esos campos, y pueden cumplir en esa misión, como equipo, y generar un curso interesante. Reúno a otros ponentes que van trabajando aspectos concretos del flamenco desde una perspectiva de género.  

-¿Cómo fue la apertura del curso?

Doy dos ponencias que son prácticamente la columna vertebral de la tesis doctoral. El lunes: “La imagen patriarcal de las mujeres en las coplas flamencas”, que es la primera ponencia que se da, entonces hago también un repaso a los demás campos, al campo del toque, del baile, del cante, del contenido de las letras, hago un repaso general como presentación del curso y luego me centro en los resultados de la tesis doctoral del análisis de las letras. Al otro día hago otra ponencia es “La coeducación desde el flamenco: experiencias”, un trabajo sobre la didáctica del flamenco para llevar proyectos de coeducación a la escuela, cómo trabajar la igualdad de género.  

Eulalia Pablo Lozano  -Háblame de La mujer y la guitarra. Dos visiones… ¿o una?, de Eulalia Pablo Lozano 

Aunque yo había avanzado algo de trabajo con el análisis del papel de la mujer en la guitarra flamenca a lo largo de la historia, algo había avanzado en la tesis pero era insuficiente para la calidad del curso y para dar contenido a una ponencia de dos o tres horas, así que le encargué el trabajo a Eulalia Pablo Lozano y a Norberto Torres. Yo acudí a Eulalia, que estaba haciendo un gran trabajo de investigación, algo que ha acabado para presentar en exclusivo en este curso. Ella tenía esbozado un trabajo a partir del Eco de la Memoria. Le interesó mucho los datos que habíamos sacado los diferentes investigadores sobre las mujeres guitarristas y ella quería trabajar ese tema. Así que lo trabajó en serio para la ponencia. O sea, Mujer y guitarra ha sido un trabajo exclusivo, un trabajo que no se había hecho antes. El otro conferenciante, que dirige su investigación y su tesis doctoral al campo de la guitarra, Norberto Torres,  no pudo asistir por tener que formar parte de un tribunal de oposiciones, por lo que se encargó Eulalia completamente de la conferencia ya que tenía material de sobra para hacer el trabajo que hizo. 


Gerhard Steingress-Otra cosa prevista en el curso era el baile. 

El baile puede verse desde muchos ángulos pero yo quise verlo desde tres, desde la historia del baile y los personajes femeninos más representativos del baile. Nadie mejor que José Luis Navarro, que tiene cinco o seis publicaciones sobre baile, desde Teletusa hasta la Macarrona. Yo le encargué a José Luis que hiciera un repaso de la importancia de la mujer en el baile. Las últimas investigaciones, las más punteras que existen sobre el baile y las bailaoras en la etapa preflamenca, Siglo XIX, y no en España sino en París, porque en España ya la había hecho José Luis Navarro, la tiene desarrollada ya Gerard Steingress, así que le pido que nos cuente esa historia que es casi la del origen del flamenco fuera. Pero José Luis sufrió un infarto y no pudo venir. Por la tarde del martes disfrutamos  la charla "Bailarinas y bailaoras en el París del siglo XIX", con Gerhard Steingress.

¿Cómo transcurre el miércoles?

Como otra ponencia tenía que ser el cante y en principio no había nada específico para este apartado, recurro a una profesora americana, Loren Chuse, de California, que se había puesto en contacto conmigo. Yo ya había contemplado la posibilidad de traerla. Me había leido su trabajo, me interesó mucho, Flamenco y Mujer, precisamente un trabajo en la misma perspectiva que mi tesis doctoral. Loren se había puesto en contacto conmigo y tenía mucho interés de formar parte del curso. La mayor parte de su trabajo se centra en entrevistas a cantaoras, ya que ha estado cuatro o cinco años viniendo a Andalucía y conectando con cantaoras como La Tomasa, nuevas y viejas cantaoras. Fue ella la ponente de la mañana del miércoles.

Paco Vargas

 

Paco Vargas fue el ponente de la tarde. Paco ya sabes que ha sido Presidente de la Federación de Peñas Flamencas y que tanta experiencia tiene acumulada,. A él le encargué un trabajo que alumbrara, una teoría sobre la relación de las mujeres con las peñas flamencas en la historia, que así denomino su intervención, la tarde del miércoles 9. La mañana fue para Loren Chuse.  

 

-En el programa del jueves nos faltó Cristina Cruces.

Le encargo a Cristina Cruces que expusiera una teoría que ya todos conocemos, que ya está publicada, que no se ha hecho expresamente para el curso pero es lo más importante que se ha hecho en ese campo. Es sobre las diferencias del baile de hombre y de mujer según la perspectiva de género. Porqué los hombres bailan así y las mujeres de manera distinta, fruto que ha sido de la influencia patriarcal que todos tenemos para diferentes aspectos de nuestra vida. Porque en el flamenco se nota en el baile y se nota de esta manera. Alfredo Arrebola   
Y como estaba preparada su conferencia sobre el baile pero no pudo venir, yo recogí en una ponencia la esencia del trabajo de Cristina y de José Luis Navarro y cubrí parte del tiempo. Una hora. Las dos horas restantes invité a Alfredo Arrebola, que nos habló de su libro “Presencia de la mujer en el cante”. Alfredo nos habló de los personajes femeninos a través de la historia. Otra óptica diferente de la de Loren Chuse.

- La mañana del jueves fue espléndida ¿no?

Sí. Génesis García Gómez nos contó la formación de la feminidad, tópica y típica andaluza y flamenca a través de tres personajes literarios que tienen alguna relación con la leyenda o con la verdad, las Cármenes. No habló de la Carmen de Merimée, de la de Estébanez Calderón y la de Irving. Y como estos tres personajes, gestados por los intelectuales costumbristas de la época, van dando perfil de la “mataora”, de la mujer "perdición de los hombres", que lleva la navaja en la liga. Génesis García Gómez

Cómo se construyen estos personajes desde la literatura y desde la filosofía romántica, todo lo que ha creado el perfil de los majos y el perfil de los flamencos, que es puramente creación literaria.  Fue interesantísimo. Se fue a la precivilización, a las primeras diosas y al desbancamiento de éstas por los dioses masculinos y, a partir de ahí, la construcción de los mitos y cómo muchos mitos están vivos hoy en las tradiciones actuales. Así desembarcó en las tres Cármenes, un trabajo más profundo de lo que yo había leído en su libro y había usado en mi tesis doctoral sobre sus teorías. Nos dejó deslumbrados.   

 

 

Había que hablar también de personajes concretos, por lo que escogí dos, a la figura más importante entre las mujeres del flamenco, La Niña de los Peines. Fue la ponencia que cerró el curso, realizada por Manuel Bohórquez Casado bajo el título “La Niña de los Peines. La voz”.  No podía faltar en un curso dedicado a la mujer y al flamenco este personaje y quién mejor que Manuel Bohórquez, el autor del libro más completo que se ha escrito sobre la Niña de los Peines.  También tenía que buscar una mujer que formara parte de las entrañas de la tesis, o las entrañas del curso, es decir, la esencia de la mujer que no tuvo la oportunidad de mostrar lo que era, el ejemplo que me vale para mí en la historia del flamenco y el ejemplo vivo, que no es otro que La Periñaca que, hasta que no enviudó, no se pudo dedicar -y por necesidad- a esto del flamenco. El biógrafo de La Periñaca es José Luís Ortiz Nuevo. Su interesante conferencia llevó por nombre “Tía Anica La Periñaca o el valor de la resistencia” y fue expuesta el primer día, lunes 7 de julio.

 

 

 

 

¿Qué proyección tuvieron las actividades complementarias?

Las actividades complementarias, lo mejor el recital "Mujeres, nada más que mujeres" Una velada flamenca con el cante de Antonia Contreras y la guitarra de Laura González, dos artistas que se brindaron completamente desde el primer momento. Un trabajo con gran sentimiento y sensibilidad que se celebró en el Auditorio de la Diputación con un aforo prácticamente al completo. La actividad que nos cito en las instalaciones de la Peña Juan Breva, lo que debió ser una visita de estudio flamenco in situ, se convirtió en una presentación en toda regla del libro de Gonzalo Rojo “Mujeres malagueñas en el Flamenco” y dio pie a un debate interesante. Muy bien, todo como era de esperar dada la calidad de los protagonistas.

¿Cómo describirías la asistencia al curso?

Aunque la sala de ponencias no era un recinto de grandes dimensiones, hubo bastante asistencia. Los que nos acompañaron en el curso podríamos decir que eran especialistas, gente del Doctorado de Sevilla, del mundo de los estudiosos del flamenco. Aficionados malagueños, sólo hubo algunos y de paso.

-¿Cómo te sientes después de este curso?

Satisfecho y dispuesto a seguir trabajando.

Y las páginas de www.flamncoenmalaga.es para apoyarte. Gracias, Miguel.

-¿Porqué escogiste a La Niña de los Peines y a La Periñaca como ejemplos?

Manuel Bohórquez Casado

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