Flamenco en Málaga
  Administrador
   
  PÁGINAS:  1    

3 Entrevistas


ENTREVISTA A MIGUEL LÓPEZ CASTRO, por MARIVÍ VERDÚ

-¿Por qué escoges el tema de la mujer en el flamenco, arte y género, para dar título al Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía?  

El interés fundamental para que yo me plantee hacer un Curso centrado en el flamenco y centrado en la mujer es mi tesis doctoral. La tesis la presenté y se aprobó en septiembre de 2007.  La tesis se llama “La imagen de la mujer en la copla flamenca, análisis y propuesta didáctica”. Es una tesis que recoge, por un lado el análisis de las letras antiguas, desde una perspectiva de género, recoge también el análisis de las letras modernas, también desde una perspectiva de género, y las compara. Saca unas conclusiones acerca del tipo de denostación y de ofensa hacia las mujeres que se transmite desde algunas letras flamencas, (el trabajo está hecho en base a porcentajes, ya que en el trabajo se ha recogido una muestra, 1086 letras antiguas y unas 445 modernas, con una muestra escogida con un criterio más o menos científico, y en base a eso se sacan unos porcentajes y se sacan unas conclusiones. En base a esas conclusiones y a ese análisis, lo que yo hago son propuestas didácticas para llevar a la escuela el flamenco, para llevar a la escuela el flamenco como una herramienta didáctica y como un contenido cultural importante y para trabajar un contenido transversal que es la coeducación, que es la igualad de géneros, que es algo necesario en la escuela. Es necesario trabajar la coeducación y es necesario, desde mi punto de vista, introducir el flamenco en la escuela. Y esos son los dos objetivos de la tesis. Entonces me planteo que hay que hacer algo más que  tener la tesis colgada en las páginas de la Universidad para el acceso de los investigadores y de los estudiantes. Entonces es cuando me planteo lo de la realización de un curso, un curso importante en el que yo pueda reunir a la gente que está trabajando en este campo y entre todos podamos ofrecer un buen trabajo. Entonces le propongo a la Universidad Internacional de Andalucía en la sede de Málaga la realización de este curso, me lo aprueban, me dicen que sí, y ya está.  

+ más...


Sergio Cuesta y Mariví VerdúMariví Verdú entrevista a Sergio Cuesta

Sergio Cuesta Muñoz, hijo de Antonio Cuesta Muñoz, natural de Villanueva de la Concepción (criado en el Puente de Horcajo) y de Socorro Muñoz AntúnezCortijo (criada en Los Cabritos, cerca de La Joya), nació en el Hospital Materno Infantil de Málaga  el día 16 de Noviembre de 1982. El mismo día, Paco de Lucía daba un recital en el Teatro Real de Madrid, nace su hermano Esteban, dedicado también a la guitarra y al cante. Sergio es el menor de los tres hermanos y Antonio Jesús, el mayor. La Familia Cuesta Muñoz vino a vivir a Málaga en 1968.

Sergio Cuesta es un fiestero completísimo. Canta, toca la guitarra y conoce al dedillo  los tres estilos de la Fiesta de Verdiales, siendo uno de los fiesteros más acreditados y aclamados por los aficionados. Este joven fiestero conoce los secretos de los verdiales por su dedicación al estudio de los llamados “históricos de la Fiesta” y sus singularidades.  Igualmente, puede decirse de él ser uno de los grandes aficionados al cante flamenco, dominando también gran cantidad de palos y estilos flamencos.

+ más...


Solera ChicaSolera ¿Cuál es tu nombre?
Dolores Susana Tamarit Cano
¿Aparte de tu madre y tu hermana, bailaoras, quién más tienes dentro del mundo flamenco?
-Mi tía Manuela, mi tío Pericón de Jerez y mi madre Solera de Jerez fueron en su tiempo los tres jerezanos. Mi padre fue un reconocido pianista, Mario Tamarit Picot, fallecido ya, pero vivo en el recuerdo de muchos músicos. Me inspira cada día, a todas horas.
¿A quién te pareces más físicamente y a quién interiormente?
-Físicamente a mi madre. Interiormente soy a mi padre. Aunque mi pronto sea de la Solera, mi interior más profundo lleva la melancolía y la quietud de aquel músico que tantos años estuvo cerca de mí.

 

+ más...