Flamenco en Málaga
  Administrador
Buscar artículos que contengan
Se muestran todos los artículos:
PÁGINA 1 2 3 4

viernes 15 de enero de 2016

MÁLAGA VERDIALERA de Fernando Bensusan López
Del libro Honor a la Fiesta.

Málaga cantaora...
Así, con una sola palabra, condensó Machado la esencia más exquisita de esta ciudad, una de las urbes más viejas de Occidente.

Tratar del cante de Málaga sin la preparación suficiente es, cuando menos, una pedantería. El tema es de una profundidad muy compleja y exige abarcar épocas y circunstancias que se salen del espectro de un normal conocimiento.

Y esta complejidad está determinada por el cúmulo de avatares que a lo largo de los siglos forma la idiosincrasia y el alma de esta tierra, diferenciada de todas las demás de su entorno. Málaga es única en su manera de ser, en su expresión, en su modo particular de hacer las cosas.

Este asentamiento urbano ha venido recibiendo, desde tiempos remotos, una multitud de posos de diferentes culturas, de los que ha ido asumiendo únicamente lo que para este pueblo le resultaba digerible por  afinidad con su especial forma de ser. Por ello, y ciñéndonos a nuestro cante autóctono, puede manifestarse, sin temor a engaño, que ésta expresión, guardando fielmente, en lo esencial, el alma andaluza, presenta unas características especiales que le dan una maravillosa singularidad.

Los cantes de Málaga y su provincia presentan particularidades en lo esencial que establecen su peculiaridad propia respecto a todos los demás de Andalucía.

 

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

sábado 14 de enero de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO  VISIÓN DE LA PIEDAD,
DE JUAN MIGUEL GONZÁLEZ DEL PINO


Fecha: 18 de Enero de 2012 a las 20.00 horas.

Será presentado por Ignacio Gómez de Liaño.

Organiza Instituto Municipal del Libro
Lugar: Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal,
Paseo de Reding, 1
Teléfono: 951928703
www.malaga.eu

El poeta malagueño Juan Miguel González acaba de publicar su obra “Visión de la piedad”, editada en la colección “Jardín Cerrado” de Libros del Aire y en la que cultiva "sin hacerse notar" un verso "hondo, sabio y clásico, en el que resuenan algunos de los grandes", desde San Juan de la Cruz a Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, desde Unamuno a Oscar Wilde y Jorge Santayana.

  Así lo destaca el sello en un comunicado, donde indica que el autor en esta obra escribe su poesía con temas universales como los años y las noches; algunos nombres propios y el dolor...

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

sábado 24 de diciembre de 2011

MAYTINES DEL NACIMINTO

El pasado día 20 de Diciembre a las 20,30 horas, en el Centro Cultural "Vicente Aleixandre" de Alhaurín de la Torre,  y ayer, 23 de Diciembre de 2011, a las 19,30 en el Ateneo de Málaga, se presentó el libro titulado "Maytines del Nacimiento". Cincuenta y cuatro villancicos de tres poetas malagueños: Pilar Bugella Traver, Juan Miguel González del Pino y Mariví Verdú González. Villancicos de corte clásico y otros para ser cantados por distintos palaos del flamenco: cantes del Piyayo, rondeñas, tangos, bulerías...

“Maytines del Nacimiento” ha sido prologado por Laure Quesada y el autor de su epílogo es Manuel Salinas. Las ilustraciones son de Antonio Hidalgo Ayuso, Ángel Idígoras y Pachi. 

Con este libro queremos iniciar una nueva colección poética que denominaremos “Calle del Agua”, ya que es esta asociación, con la colaboración del Ayutamiento de Málaga, la que lo saca a la luz. Y ya que estamos en fechas navideñas, nada mejor para lanzarla que contar con la bendición de estas ternuras llamadas villancicos.


Está feo que yo lo diga, ya que soy la directora de la publicación, pero el libro es una joyita. Y no es amor de madre: digo la verdad. Sólo queda que lo comprobéis.

Feliz Navidad, amigos. Y un beso para todos.

ComentariosExisten 1 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

sábado 9 de octubre de 2010

Hola, amigos. Bien vale la pena, después  de tanto tiempo sin tiempo de nada, volver a retomar el hilo de esta página web en su apartado literario con dos nuevos libros, con dos queridos y extraordinarios autores: Antonio Mandly y su obra reciente "Los caminos del flamenco" y Enrique Alot Montes con "Como el paso del tiempo hizo al olivo". Muchas gracias a quienes aún abren www.flamencoenmalaga.es

Quisiera prometer que tendré tiempo para mantenerla al día pero eso sería prometer lo que sólo Dios sabrá. Yo no me olvido de que tengo una cita, lo que no pongo ya ni día ni hora, la vida y mi fidelidad a Málaga harán lo que deban hacer.  En breve tendrán el comentario de este magnífico libro que tanto aporta a los que quieren saber sobre el nacimiento del flamenco. De momento, disfruten con este soneto de Enrique Alot y con la crónica de lo que anoche sucedió en el Centro Andaluz de las Letras. A veces es bueno alejarse para ver mejor lo que de cerca ni siquiera podemos apreciar. De todo corazón, Mariví Verdú

ComentariosExisten 2 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

domingo 3 de enero de 2010

LIBRO DE ANDRÉS JIMÉNEZ SOBRE LOS VERDIALES

Hace una semana aproximadamente ha salido a la venta el esperado libro de nuestro amigo, el gran estudioso de La Fiesta Andrés Jiménez Díaz. Aunque hace tiempo que los aficionados a los Verdiales poseemos un borrador del mismo, tal y como dice nuestro blog hermano http://redverdialera.blogspot.com/ sin duda merecerá la pena hacerse con esta edición definitiva, pues aparte del cuidado diseño gráfico que promete su portada creo que han sido ampliadas las referencias y fotografías de fiesteros amén de otros datos. La obra, titulada "Verdiales: patrimonio musical del campo malagueño. Cosas, coplas y sentires", ha sido editada por Arguval y, aprovechando las fechas, se ha distribuído por varias lirerías malagueñas.

Andrés Jiménez Díaz ha visto su libro hecho realidad, aunque bien es cierto que hemos bebido de sus fuentes todos los que a los verdiales nos hemos acercado, ya que su generosidad hizo llegar a todos nosotros un ejemplar hace más de diez años.  Porque te lo mereces y porque es un acto de reconocimiento a toda una vida de dedicación, gracias a aquienes han tenido el acierto de materializar lo que muchos y desde mucho antes hemos deseado y nunca lo hemos podido realizar. Me alegro de que el dinero público se gaste en proyectos de esta índole.Enhorabuena, amigo.

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario

miércoles 11 de noviembre de 2009

LOS VALLES OLVIDADOS.

Los valles olvidados es una novela de Lola Buendía, amiga y compañera de Calle del Agua en su primera andadura, que obtuvo el accésit en el XVIII Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles 2008 convocado por la Diputación de Jaén. Además de la obtención de este galardón, Lola Buendía cuenta en su historial como narradora con numerosos relatos premiados en diferentes concursos, como el Certamen Facultad de Jaén, el de Mujer de Benalmádena, el de la Fundación de Derechos Civiles o el Vigía de Costa de Benalmádena.

En su etapa de colaboradora con la revista Calle del Agua cuenta con varios trabajos de especial interés.

ComentariosExisten 2 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

jueves 20 de agosto de 2009

RECORDANDO A   FEDERICO    GARCIA    LORCA

Esta  madrugada pasada se han cumplido 73 años del fusilamiento del poeta Federico García Lorca. En el centenario de su nacimiento, en Junio de 1998, cuando Ignacio Caparrós dirigía el Centro Cultural del 27, se editó un número especial de la Revista Calas en el que fui invitada a participar. Pocas veces se acordaron de mí en las instituciones pero precisamente ese número de Calas 27 me llenó de alegría, de orgullo y de satisfacción viendo mis versos recogidos en tan hermosa publicación, para un fin tan justo y junto a otros poetas de prestigio. Gracias, Ignacio. Y gracias a Javier Olveira que confió en mí, y a Juan Miguel González que propició el encuentro. Hoy quiero recordar a Lorca de nuevo con este poema que rescato para todos ustedes y que ayer me publicaron en el Diario La Torre. LEER POEMA.

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

jueves 23 de julio de 2009

Ha muerto Albert Derasse, un gran poeta, un buen aficionado al flamenco y un amigo extraordinario.

Ayer, día 19 de Julio, a las 13.30 horas, murió en su casa Albert Derasse.

La libertad, la música y el mar…Julio Verne
Ahora todo es tuyo.

Amigo Albert, todo lo que teníamos que decirnos se quedará en el silencio, pero tu honradez, tu nobleza, tu dignidad y el amor que sentías por El Quijote y por el Arte Flamenco lo cantaré a los cuatro vientos para que la gente se entere de que no sólo hemos perdido a un grandísimo poeta, filósofo y aficionado, sino a un hombre cabal y puro. Y muchos -todo el que te conoció- siente haber perdido a un amigo. Y publico estas líneas porque me siento una privilegiada habiendo gozado contigo de la poesía y de la música, habiendo compartido el milagro de la amistad y aprendido de tu gran sabiduría. Siempre me apoyaste en la lucha por recuperar nuestra Calle del Agua y éste número 8, que ya se va acercando a la luz, llevará un trabajo tuyo, inédito, que hiciste en la década de los cincuenta sobre la Niña de los Peines, a la que tanto admirabas. Calle del Agua renacerá para tí. Te lo prometí y lo he de cumplir. Yo sé que lo verás.
ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

martes 26 de mayo de 2009

Hoy martes, día 26 de Mayo de 2006, a las 21:30,

lectura inaugural de la veladas poéticas

BAJO LA ARAUCARIA.
Poesía en el Parque.

Leerá el poeta Juan Miguel González del Pino.

Foto retrospectiva del poeta González del Pino, junto al inolvidable poeta Javier Espinosa, a la izquierda de la imagen.


ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario

sábado 16 de mayo de 2009
CALLE DEL AGUA CONCEDE EL BOTIJO DE ORO A LAS BELLAS ARTES AL POETA FRANCISCO PARRA
Retomando sus actividades, la Asociación Cultural Literario-Flamenca "Calle del Agua" vuelve a la actualidad cultural. El primero de sus proyectos se hizo ayer realidad, otorgando su máximo galardón “Botijo de Oro a las Bellas Artes” al poeta comareño Francisco Parra Postigo. La imposición tuvo lugar dentro del homenaje que se realizó por tal motivo y se celebró ayer, día 15 de Mayo, a las seis de la tarde, en la Casa de Cultura de Comares, incluyéndose dentro de su Semana Cultural. Con el cariño de todo el pueblo y el calor de la presencia. Estuvo presidido por Manuel Robles, alcalde, Mª Victoria Verdú, presidenta deCalle del Agua, Emiliani Jiménez, concejala de Cultura de Comares y Pilar Bugella, secretaria de la entidad organizadora.
ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...