Flamenco en Málaga
  Administrador
Buscar artículos que contengan
Se muestran todos los artículos:
PÁGINA 1 2 3 4

lunes 11 de mayo de 2009
IV EDICIÓN "BOTIJOS DE ORO A LAS BELLAS ARTES", de la Asociación Cultural Literario Flamenca "Calle del Agua".

Retomando nuestras actividades, la Asociación Cultural Literario Flamenco "Calle del Agua", en Asamblea Extraordinaria celebrada el 23 de Febrero del presente año, acordó otorgar su máximo galardón “Botijo de Oro a las Bellas Artes” al poeta comareño Francisco Parra Postigo, socio-fundador de esta asociación. Nos es muy grato invitarles al acto que, con este motivo,  se celebrará en la Casa de Cultura de Comares el próximo día 15 de Mayo a las seis de la tarde, dentro de su Semana Cultural. Estará presidido por Manuel Robles, alcalde de la Villa, Emiliani Jiménez, concejala de Cultura, María Victoria Verdú y Pilar Bugella, presidenta y secretaria de la entidad organizadora.

Dicho acto se abrirá con la proyección de un documental sobre la vida y obra del galardonado, titulado Paco Parra, poeta de los cerros. Contaremos con la participación de la Panda de Verdiales “Arroyo Conca”, la actuación de la cantaora Sole de Málaga con la guitarra de Paco Ríos y la de estimados autores amigos que leerán poemas en su honor.

Nos sentiríamos muy honrados con vuestra presencia.

Como podréis apreciar, el cartel es obra de nuestro amigo y desinteresado colaborador Ibañez.  Desde www.flamencoenmalaga.es, Mariví Verdú.
ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario

miércoles 15 de abril de 2009

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO ABRIL Y ESPARTO

Mañana jueves, 16 de Abril de 2009, tendrá lugar la presentación del poemario "Abril y Esparto" de José Miguel Molero Cid.

La obra será comentada por Mariví Verdú.

FNAC Málaga

A las 19.30 horas

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario

sábado 4 de abril de 2009

    Con la cinta de tu pelo



Tengo la cinta negra de tu pelo,
la raya azul de tu camisa blanca.
Tengo el rojo agrietado de tus labios,
el extraño color de tu mirada.

Tengo un calvario verde de recuerdos,
el dorado del filo de tu espada.
Y una lágrima seca y amarilla,
de mi sombra, plomiza y solitaria.

Atado con la cinta de tu pelo.
Abajo en mi portal, por si te pasas.


                        Pilar Aranda

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario

miércoles 4 de febrero de 2009

Fallece el poeta malagueño Francisco González Pedraza.- Testigo de la Málaga literaria de las últimas décadas, estuvo vinculado al Centro Generación del 27 y al Ateneo. 

Su obra está compilada en Poesía completa 1988-1995, publicado en 2008.
El poeta malagueño Francisco González Pedraza falleció ayer a los 65 años de edad. González Pedraza, que se dio a conocer como poeta a una edad ya tardía, fue sin embargo referente para muchos escritores por su labor en el Ateneo y el Centro de la Generación del 27. El poeta, funcionario de esta última institución hasta diciembre, cuando se jubiló, apareció ayer muerto en su casa sin que se sepan las circunstancias hasta el resultado de la autopsia.
Noticia extraída de Diario SUR. Foto: Julio César Jiménez.

Quienes tuvimos el gusto de conocerle y disfrutar de su compañía, quienes le hemos tenido como compañero de tertulia -su voz, cazallera y entrañable, sus sonrisa siempre pronta y sus formas de poeta-, le echaremos de menos.  Porque sabemos qué persona se ha ido: un malagueño auténtico, un símbolo, un solitario,un amigo. M. Verdú 

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

jueves 1 de enero de 2009

MÁLAGA. Vista panóramica desde el Castillo de GibralfaroMÁLAGA

Esta tierra existe desde el Génesis. 
Cuando Dios creó la luz nació Málaga. La Mar y el Parque fueron después. 
La Mainake de Tarschisch, la fenicia Malaka, la musulmana Rayya, la popularmente llamada "La Bella", son la misma y eterna cosa: Málaga.

Si quieren publicar sus trabajos, pueden enviarlos
a nuestro correo info@flamencoenmalaga.es

ComentariosExisten 2 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

jueves 4 de diciembre de 2008

RECONOCIMIENTO POR SU LABOR A D. ANDRES JIMENEZ DIAZ

La Federación Provincial “Junta de Alcaldes” de Pandas de de verdiales, o todos los verdialeros que para el caso es lo mismo queremos aprovechar la comida de San Andrés del 2.008, mas aún todavía si cabe, por caer este año precisamente en el día de San Andrés, queremos como decía, distinguir, homenajear a una de las personas que más han hecho por este nuestro mundo común que es el mundo de los verdiales.

Y como hoy es el día de San Andrés no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar en el día de su onomástica al Sr. Jiménez Díaz, don Andrés, por que así se merece que se le trate, de señor.

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

martes 21 de octubre de 2008

Miguel Romero Esteo, 
Premio Nacional de Literatura Dramática
El dramaturgo recibe el galardón por su obra Pontifical, una crítica antisistema escrita hace 30 años pero publicada en España el año pasado. Cordobés nacido en 1930 en Montoro, Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga,  es Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Filología Hispánica y ha sido Profesor de Historia Social de la Literatura en la Universidad de Málaga, donde vive desde los 9 años, exceptuando el tiempo de sus estudios universitarios, que pasó en Madrid.  
Querido y admirado por todo aquel que le conoce o que llega a él por sus obras, Romero Esteo ha dedicado varios libros a la investigación del origen de la Fiesta de Verdiales: Historia y musicología de los verdiales, Raíz del folklore andaluz: los verdiales, y de la guitarra: Origen de la guitarra andaluza en el contexto del Mediterráneo. 
Romero Esteo recibió el Premio Europa de Teatro en 1985 y el Premio "Enrique Llovet" de Teatro en 1987 con Gárgoris, rey de reyes. En 1992, la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía de Teatro.
Desde www.flamencoenmalaga.es, nuestro cariño y admiración. ¡Enhorabuena, maestro!

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

viernes 18 de julio de 2008

CANTES DE LA TRILLA Y CANTES DE ARAR

Mi buen amigo Andrés Jiménez me envía una recopilación de cantes de la trilla, populares, con la pretensión de que los aficionados las tengan en cuenta para el Concurso del próximo año en el Puerto de la Torre. Para que haya variedad de cantes, ya que este año más de la mitad de los participantes coincidieron en algunas letras. Gracias.

Arbolito arbolito
dame tu sombra,
que tengo un sueñecito
que me trastorna.

La parva no se hace
y el Sol traspone,
y el pícaro del amo
que cara pone.

Al cruzar el arroyo
dijo la liebre,
ayudarme santitos
que el galgo viene.

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

viernes 11 de julio de 2008

NO PRETENDAS TRAS EL CRISTAL...

No pretendas, tras el cristal,
rozar lo leve de una pluma.
Amarillean las rosas
y el rosal se crece, herido de otoño.
¿Quién escribió en tu frente
la edad del beso, el hambre de ser,
y el adiós quieto y cierto?
Se fueron las auroras y a pie de ocaso cabalgo,
abiertos los ojos, tras la luz huidiza
que repite su niñez en otros lares.

Pilar Bugella, Málaga 01-07-2008

Gracias, Pilar. Tú, siempre tú, y tu voz hermosa...

ComentariosExisten 5 comentariosComentariosAñade tu comentario

domingo 6 de julio de 2008

PORTALES DE LA INFANCIA

Esta serie de cuentecillos que titulé hace muchos años "Portales de la infancia" forman parte de mis recuerdos, son momentos verídicos pasados por el tamiz del tiempo y recuperados, porque no me conformo con dejarlos relegados al cajón de la propiedad. Sus personajes, que no mi literatura, son los que hacen méritos de historia. Eran protagonistas de casos y cosas increíbles, hechos que marcaban la vida, al menos la mía. Puede que los nombres no coincidan a veces, pero siepre estará patente el temblor vital del paso humano, la huella de cada uno. Si consigo dejarlos en el aire mágico y libre de Internet, cumpliré mi cometido. Aquí quedarán, vivos e importantes, tal y como fueron.

Foto de aquellos años. Junto a mi padre en el escalón de los Portales de Gómez.

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...