Flamenco en Málaga
  Administrador
« VOLVER AL INDICE

Tiene nuestro cante jondo algo diferencial y único, basado en la profundidad de su acento, en la vibración, a veces agónica, de sus estrofas.
Si la Rondeña, precursora de la Malagueña, es más breve que ésta, no lo es en intensidad. Su enjundia serrana la mantiene en un nivel, difícil de alcanzar en cuanto su emoción y acentos, y de ella bebió a sorbos quietos la Malagueña la construcción de sus versos.
La Malagueña es el complemento, la perfección de un palo único que condensa la pena y el triunfo de un arte singular.
Me voy por la campiña malagueña. Voy respirando sol, tomillos, romerales. No sé dónde me detendré. El campo está vacío pero su silencio se ve roto. Hay una voz que dice un Fandango de Comares, una Debla, una Toná. Los ecos, en la inmensidad de las tierras de labor, chocan contra los montes y devuelven al viento el rumor sostenido de su musical hondura.
Y miro después la mar, en la Málaga quieta: La Viñuela, al lado de Competa, dibujando un contorno de vinos olorosos que son cantes callados que se desatan luego en las gargantas nuevas y viejas de ilusiones.
Y en mi errar peregrino me remonto hasta Álora. Bastión de tradiciones de los cantes de lejos. Y me postro en su suelo, elevado y tranquilo, que atesora el bagaje, empinado en el tiempo, que no sufre el desdoro de modernas tendencias.
No podría olvidarte, mayestática Álora, Tu estás en la quietud del tiempo de los tiempos. Tu fluyes con tus cosas, enseñando el tesoro de esas puras esencias que subieron tranquilas y que tu recogiste, remanso de culturas.
Málaga cantaora....

 

Del libro Honor a la Fiesta.

« VOLVER AL INDICE
 
Escribe tu comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario! — Por favor, intente mantener su opinión relacionada con la anotación, no use insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión. En caso de no atenerse a las reglas, su comentario podría ser borrado.
   
Nombre (*)
Email (*)
Comentario (*)
Anti-bots (*) Flamenco en Málaga
  Introduzca el código que ve
sobre esta casilla, por favor:
(*)