Flamenco en Málaga
  Administrador
« VOLVER AL INDICE

XLI PREGÓN SEMANA DE VERDIALES DE LA PEÑA JUAN BREVA,
por Curro Flores

PREGÓN DE VERDIALES 2009,  de la Peña Juan Breva, por Curro Flores.

Queridos amigos y amigas de la Peña Juan Breva. Fiesteros y fiesteras, aficionados/as  a la Fiesta:
Nuestros amigos de la Peña Juan Breva, presididos  por  mi buen amigo Gonzalo Rojo, han querido que ocupe plaza de honor de pregonero de la cuarenta y una Semana de Verdiales. Esta  elección la parió la camaradería, la amistad y el afecto que nos profesamos, no hay otro mérito.
En este lugar  tan singular de nuestra ciudad, donde se enseña que “escuchar es un arte”, trato de rendir culto, de un modo personal,  al más longevo de nuestros bienes culturales, no sé si sabré restituir lo mucho que me han dado en lo público y en lo privado los fiesteros y fiesteras, los verdiales.

De nacer dos veces o tres, cuánto haga falta, no me canso del mundo, quiero una infancia feraz  y saltarina en los Montes de Málaga...

 

1 José Montiel Brenes miércoles 3 de marzo de 2010 21:05:11
jose_montiel03@hotmail.com
  Aunque sea un poco tarde, cuando he tenido la oportunidad de leer el pregon de mi viejo amigo Curro flores no me he podido resisteri a comentarle algo que alomejor por olvido o intensionada mente lo ha planteado de distinta manera como sucedió..
Des de los años 1940 hasta 198 y... tantos, nadie en el mundo verdialero, nadie, se preocupó por darle otro giro a los verdiales.
Señor Curro, algunas de las personas que hace mensión en su magnifico pregon, no se movieron mositivamente popr hacer algo por los verdiales.
Señor Curro QUen le presento a usted el proyecto de las escuelas de Verdiales? ¿Y el de la Junta de Tontos del Día de San andres??
Quien lucho por el traslado del encuentro del día 28 a la Venta de San cayetano? Quien le propuso a usted a Juan Majallana para profesor en la primera escuela de Verdiales? y a Isabel Cuenca como bailaora? ¿Quien saco por primera vez a seis parejas de vaile y tres Trecillos en una Fiesta? Panda de comares. 1976 en el hotel de las palmeras con Adolfo de Alcalde y que le costo mucho trabajo hacerme caso.Cuantas parejas llevan hoy las Pandas? Cuantas pandas habia en 1986? cuantas hay hoy? ¿Qu porcentaje de mayores habia en las pandas en esa fecha y cuantos hay en la actualidad?¿Quien creo la primera Asociacion en las pandas de verdiales?
Son muchas preguntas que yo hago al Señor Flores y a los que ultimamente se han subido en el carro.
Lo únco que me mueve es el honor a la verdad.- por hella he luchado siempre y a ella me aferro
Un abrazo de Pepe Brenes
2 José Montiel Brenes miércoles 3 de marzo de 2010 21:13:31
jose_montiel 03@hotmail.com
  Pido disculpas por los fallos ortográficos en el comentario anterior, lo escribí sin gafas y tiene muchos fallos
3 José Montiel Brenes jueves 15 de abril de 2010 22:07:31
jose_montiel03@hotmail.com
  Cuando en 1976, le dije a Adolfo y a Paco Maroto en Fuengirola, (ambos de la pabnnda de Comares,) que me montaran una fiesta con 6 perejas de baile y cuatro trecillos se pusieron las manos en la cabeza. Les parecia que aquello era una locura,; que se rompía la tradición y a pesar de todo el -rifi-rafe- se montó y fué todo un exito.
A partir de alli en todos los eventos que siguío organizando la Peña del Cerrillo del Puerto de la Torre con el patrocinio de Educación y Descanso en los eccuentros con la provincia, se presentó la fiesta con varias parejas de baile y en la actualidad, hay pocas pandas que no lleven 3-4 parejas.
Quiere decir esto, que la cultura y en este caso los verdiales, tienen perspectivas mucho mas amplias que las que nuestros padres, abuelos y ciudadanos del entorno rural de la provincia de Málaga con toda gallardia supieron trasmitirlo a las generaciones que se iban incorporando a lo largo de los siglglos, pero con las nuevas tecnologías, los nuevos valores y las nuevas escuelas de Verdiales (Que nates nunca las hubo) se puede hacer de los mismo una gran fiesta y un gran espectaculo.
En estas fechas , -Primavera del 2010- , me encuentro en la misma situacion de aquellos años y de aquellos problemas narrados.
La Peña del Cerrillo tambien, empezó a organizar el Juego de la ZANGA como torneo y como deporte de osio y entretenimiento.
Muchos Malagueños , estoy seguro que se preguntarna ?Y qué es la ZANGA?. Segun el prestigioso antropólogo malagueño, Antonio Mandly, es uno de los primeros juegos de la baraja española, derivado del "Juego del Hombre" y que como los Verdiales estan emanados de la cultura malagueña y enlazado con los verdiales ya que, según él, no hay zanguero que no este cerca de la fiesta y fiestero que no sepa jugar a la zanga.
Ambos eventos están catalogados como parte de la cultura marginal de Andalucía y en este caso de la malagueña.
Primero en la Peña del Cerrillo del Puerto de la Torre, despues en la Asociación de vecinos del Puerto de la Torre, luego en las Asociaciones, Rústica y en la de las Mujeres del Cortijuelo, siempre de la mano del que subscribe mas conocido como Pepe Brenes, se ha ido haciendo dos torneos cada año, de 480 partidas, con 32 participantes y con una duración de unos tres mese cada torneo
José Montiel Brenes, le ha regalado a la Asociación de Vecinos "Mujeres del Cortijuelo" el trabajo y el estudio de un primer libro llamado ZANGA Raíces de la cultura Malagueña que estara en la calle para el mes de Junio y que edita dicha Asociacion.
Como en esta Pagina se me da la oportunidad de hacerlo público, solo me cabe hacerme de nuevo una pregunta que ya la considero como familiar en mis que haceres.
¿Será este mi prtimer libro sobre la zanga como aquellos proyectos que supe poner en marcha en el Puerto de la torre? (Evolucion de los verdiales, evolucion de la zanga.....)
Eso espero
4 José Montiel Brenes sábado 8 de mayo de 2010 21:03:10
jose_montiel03@hotmail.com
  Cuarenta años ha tardado José Montiel Brenes en recopilar material para sacar a la luz un nuevo libro distinto a los anteriores´.
La Zanga es un juego de cartas de la baraja española y derivado del Juego del Hombre que emana desde hace muchos siglos de la provincia de Málaga,
Toda la cuenca del rio de Campanillas y del guadalmedina esta implicado en el juego de la zanga y segun dice el Antropologo Malagueño Antonio Mandly todo fiestero es zanguero y todo zanguero es verdialero; son portadores de dos de las fuentes que emanan cultura malagueña en estas zonas de la provincia de Málaga, donde como en casi toda Anadalucía hizo estragos sobre el pueblo marginal como fué siempre el campesinado andaluz
"ZANGA -Raíces de la Cultura Malagueña"- saldra a la luz a primeros de Junio del 2010,, y en dicho mes ya tiene el autor 5 presentaciones solicitadas en: feria del Libro de Málaga, Puerto de la Torre, Almogía, Villanueva de la Concepcion y Arroyo de Coche.
José Montiel Brenes , una vez mas se adelanta a escribir y a poner sobre la mesa los temas que debieran haber publicado los Estamentos Oficiles que deben de velar por nuestra Cultura
5 josé montiel brenes domingo 20 de junio de 2010 22:38:48
jose_montiel03@hotmail.com
  Fue todo un exito la presentación del libro ZANGA Raices de la cultura Malagueña en el Puerto de la Torre que corrio a cargo de los dos autores José Montiel Brenes y Antonio Mandly Robles (Antropólogo) que conto con una participacion de unas 100 personas y se firmaron en el acto 63 ejemplares.
En la Feria del Libro de Málaga se suspensidió la presentación prevista porque la organizacion de la feria lo lo introdujeron en programa y los autores suspendieron la presentación.
En el Ayuntamiento de Almogía, si hezo la presentacion en la semana cultural y fué otro gran exito.
El alcalde de Almogia se ha quedado con 250 ejemplares para repartirlos en el mundo zanguero y verdialero del pueblo
E día 1º de Julio se presenta en el salon de plenos del ayuntamiento de Villanueva de la Concepcion y tambien se quedadn con otros 250 ejemplares para distribuirlos en la poblacion de Villanueva.
El dia Nueve de Julio se presenta en la Higuera con fiesta de verdiales, poesia y flamenco
6 José Montiel Brenes lunes 5 de julio de 2010 21:52:59
jose_montiel03@hotmail.com
  BRAVATA:
Búscame en cualquier lugar
Que te espero donde quieras
Yo sigo sembrando paz
Pero te puedo dar guerra
Si la quieres encontrar

Verdiales:
Mírame bien que en la fiesta
Soy lo que yo quiero ser
Cantaora y bailaora
Un apaño de mujer
Una caja de Pandora

Contorneos de cintura
Con los brazos y con los piés
Marcando bien el compás
En la fiesta puede ser
El baile del verdial

Anoche estube en la fiesta
Y tres veces me rifaron
Una pa bailar contigo
Otra pa estar a tu lado
Y la otra no te la digo
7 Jose Montiel Brenes viernes 24 de diciembre de 2010 18:40:32
jose_montiel03@hotmail.com
  Esta noce es Noche es noche buena y Malaga Navidad y demtro de tres dias la fiesta Mayor de verdiales.Mi intension es solo dejar una reseña para que sepa el mundo verdialeros de donde viene ,(venta de San Cayetano) mi trabajo me costo conseguirlo.- Primero que Loli (la dueña) sediera a organizarlos en su establecimiento, después librar un largo debate con los fiesteros , con Cultura en el Ayuntamiento y con los "zanganos" que merodeaban alrededor de la Fiesta, sin comer y sin dejar de comer a nadie.
Dentro de tres dias se van a celebrar en un nuevo enclave, Zona de Feria del Puerto de la Torre.
Como hay livertad para opinar yo digo que es unos de los mejores sitios donde se pudieran dejar definitivamente pero !!OJO!!, bien organizados,
Por los rumores que me llegan los organizadores este año y en este sitio los enfocan desde un punto de vista comercial y eso va a fracasar el dia 29 os dire el porque
8 luis sevilla rodriguez lunes 5 de marzo de 2012 14:54:32
se_loco_sicopata@hotmail.com
  pepe tala vez no se acuerde de mi soi luis sevilla en del colegio de torremolinos el hogar virgen de la ezperanza de xico me acojisteis en vuestra casa como si fuese un hijo para vosotros tengo tantas cosas que contarle espero que estemos mas amenudo en contacto un beso
9 Jose Montiel Brenes sábado 24 de marzo de 2012 21:03:18
jose_montiel03@hotmail.com
  Para Luis Sevilla Rodriguez,
Hola Luis: como quieres que te llame Luis, amigo o hijo? de casualidad he habierto mis paginas y he visto tu contacto !!Que alegria me ha dado!!! por favor ponte de nuevo en contanto Ana y yo estamos deseando de saber de ti llamanos
952438578-636022951 mi correo electornico jose_montiel 03@hotmail.com
10 jose montiel brenes sábado 24 de marzo de 2012 21:12:27
jose_montiel03@hotmail.com
  Hola de nuevo Luis, no te puedes imaginar el tiempo que llevo intentando de localizarte y todo ha sido inutil.
Queremos saber de ti Ana y yo, si estas por Málaga nos darias un gran alegria si nos visitaras un día ya estamos los dos muy mayores por favor llamanos 952438578
 
Escribe tu comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario! — Por favor, intente mantener su opinión relacionada con la anotación, no use insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión. En caso de no atenerse a las reglas, su comentario podría ser borrado.
   
Nombre (*)
Email (*)
Comentario (*)
Anti-bots (*) Flamenco en Málaga
  Introduzca el código que ve
sobre esta casilla, por favor:
(*)