Flamenco en Málaga
  Administrador
« VOLVER AL INDICE

José Luque Navajas y su hijo Victor, buen fiesteroEl lunes 17, a las veintidos horas veinte minutos, José Luque Navajas abrió la 39 Semana de Verdiales que organiza la Peña "Juan Breva".

Con la medida justa de protocolo y haciendo gala de su diplomacia, ya que comenzó casi una hora más tarde de la prevista y logró que no se notara,  José Luque Navajas dictó su conferencia como sólo sabe hacer una persona que no sólo es culta sino que está tocada por el don de la gracia.

La intervención del maestro Luque Navajas fue, como nos tiene habituados, excelente. Corta...ya saben: lo bueno, si breve, dos veces bueno.  

El sugerente título de su conferencia: "...Y del sombrero ¿qué?" no tuvo más que hallazgos, arte y gracia, una conferencia digna de un poeta. Dando los datos precisos para explicar su historia y su carga de mito, dió la autoría de su confección a la mujer, haciendo una exposición de las tareas femeninas en el campo y del arte que tenían en las manos para las labores la gran mayoría de las mujeres del entorno rural, adonde se genera la Fiesta con más historia del mundo, la Fiesta de Verdiales.Panda de Padilla o de Almogía, en su actuación en la 39 Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva

A la cita asistió un numeroso público, entre socios y simpatizantes de la peña. La Panda de Almogía y  el presidente de la Peña "Los Verdiales" llegaron tarde, pero no hubo ninguna disculpa pública, aunque su alcalde,  uno de los  fiesteros más emblemáticos, el violinero Salvador Padilla, estaba allí uno hora antes de la publicada en el programa.

Cartel 39 Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva. Autor: IbáñezY hablando de programa, vean el cartel, que es su portada, obra de nuestro buen amigo Ibáñez, un espléndido regalo que hace al mundo de la afición a la Fiesta. Y nunca mejor dicho, es un regalo en todas sus lecturas, regalo artístico y monetario, ya que este hombre no ha cobrado nunca ninguno de sus trabajos, ni para esta entidad ni para ninguna. 

Aquí tienen el cartel para que lo disfruten. Igual que hicimos nosotros anoche con las palabras de Luque Navajas y la actuación de la Panda de Almogía. o la de Padilla, por la que se la conoce más en el mundo de la Fiesta.

Pueden consultar nuestra agenda en 
http//:www.flamencoenmalaga.es/agenda-flamenca-malaga.php
Aquí encontrarán el programa de la 39 Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva al completo.José Luque Navajas

 

Y yo no sé qué hace Pepe Luque quitándose el sombrero. 
El sombrero nos lo quitamos nosotros, don José.

Adolfo-Romero

 

 

 

 

La conferencia programada  para  Juan Manuel Ruiz recordando la figura de Adolfo Romero, resultó ser una mesa redonda en torno al personaje. A ella estuvieron invitados Jesús Romero, hermano del homenajeado, su viuda,  Paco Maroto,  Dolores Ruiz Robles y Diego Jiménez Ríos "Lolita y Diego".

Como colofón, la  actuación de la Panda "1ª de Comares"Diego y Lola

Dicen que Adolfo Romero
al laúd le dió su ciencia
y que aún suena en el cielo
el sonido de excelencia
que hacía aquel gran fiestero.
       


En las fotos, nuestro protagonista Adolfo Romero Molina, y a la derecha Dolores Ruiz Robles y Diego Jiménez Ríos "Lolita y Diego".

Ambas fotos, así como los versos, son del archivo de Andrés Jiménez Díaz.

 Alfonso Queipo y algunos componentes de la Panda "Jotrón y Lomillas"

 

 

 

 

El  miércoles 19 tuvo lugar la tercera velada verdialera de la semana. Aunque con algunos minutos de retraso, y no por falta de alguien sino por alegría general, pudo catalogarse como redonda. Tuvo como protagonistas a  la Panda de Jotrón y Lomillas, y al reconocido estudioso Alfonso Queipo, tan amante de Los Verdiales, como conferenciante.

Alfonso comenzó su exposición poniendo no sólo los puntos sino las ies, dando nombres nuevos, encajando cada cosa en su sitio y matizando valores de la Fiesta. Afirmando que ésta no necesita jurados -sólo para el choque están justificados-. Ahí citó el arte de Eugenio Chicano, que estaba presente y disfrutando,  para denominar al que sale airoso del choque,  el que "queaba poncima"...  Alfonso precisó que el nombre ideal para la Fiesta Mayor sería Exaltación de los Verdiales de los Montes de Málaga, ya que afirma, y no sin documentar, que no hay "estilos" de verdiales sino "modalidades de fiesta", por lo que se debería de llamar a los conocidos como tres estilos: Verdiales (ya que adjudica ser sólo el de los Montes el que lleve el nombre de  Verdiales), Fiesta de Comares y Fiesta de Almogía.

Alfonso, que siempre nos emociona hablando de Verdiales, nos fue dando un paseo por la historia, nos metió en las fiesta de "Los Anaya" y de "Los Calderones", nos habló de Pepe Romero, pariente mío y orgullo de la afición, de su abuelo, defendiendo la Panda de los niños, alcalde mayor de la fiesta de "Los Pintaos", nos metió en Roalabota, adonde Povea...

La Panda de Jotrón y Lomillas, encabezada por Pepe Romero y abanderada por Pepe Portillo, fue adornando la exposición de Alfonso Queipo. Hubo  ejemplos  sobre coplas de cuatro y cinco versos, adonde Sergio Cuesta "El Hombrecillo" hizo alarde de conocimiento y buen hacer, recordando a los viejos creadores.

Quisiera ser como el aire
y atravesar tus paredes
y entrar a tu cuarto, niña,
por ver el dormir que tienes...

que así cantaba Pepe Raicero. Pepito Molina y Sergio Cuesta

Alfonso repasó los toques de violín, y ahí estaba, entre el público, Pepito Molina, que subió como invitado a darnos un pequeño gran concierto de toque en recuerdo a Povea y a Palomo.

A continuación tocó el tiempo del pandero, recordando a "El Cabrero" y "El  Luiso", y continuó un recorrido por los instrumentos, dando de cada uno pelos y señales.

Continúa hablando de la importancia de entrar a compás de violín en los cantes, para que se arregle con la fiesta... y todo esto adornado con ejemplos musicales de la panda. Y, hablando del baile de la bandera, ahí estaba Pepe Portillo, hijo de su padre, del mismo nombre, genial abanderado y gran persona. Es el único vestigio de abanderado puro que nos queda.
Toda una gloria dió ver bailar a Portillo. Un belleza plástica y un derroche de buen gusto.Pepe Portillo, bailando la bandera de Jotrón y Lomillas

Alfonso también nos contó anécdotas y chascarrillos, nos habló de los ratos de Maragatas, baile que iba paralelo a los verdiales y de donde salieron muchos matrimonios... y así se  nos fue despidiendo Alfonso Queipo, dejándonos a todos un aire alegre y nostálgico a la vez, dando paso a la despedida de la Panda "Jotrón y Lomillas" que nos volvió a dar una muestra auténtica de lo que son los verdiales. 

Todos ellos y un público escogido dieron luz y magia a la noche.

¡Arriba la Fiesta!

 

El  jueves 20 tuvo lugar la cuarta jornada de la XXXIX Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva. En la Tertulia "De discípulo a maestro" intervinieron Alejandro Fernández, Antonio Romero "El Panaero" y Miguel Ponce " Concha", que no estaba en el programa pero que añadió un gran prestigio a la velada. Echamos en falta a Carlos Fernández.  La  Panda "Arroyo Conca" hizo una digna intervención y pudimos apreciar la actualidad de la fiesta comareña. La juventud es garantía de su  futuro.

Alejandro Fernández, Antonio Romero y Miguel Ponce Alejandro Fernández, el primero en intervenir, nos transmite su encuentro con la fiesta, su amor por la fiesta, la emoción de su primera vez dentro de la panda cuando los nuevos fiesteros empiezan y acaban a la par, cuando se juntan los empujes aunados de sus componentes. Nos invita a meternos en el centro de una panda y observar miradas, escuchar, participar... Él confiesa que se enganchó. Alejandro, alumno de Miguel Ponce y de Pepito Molina, hoy es profesor de verdiales y, si es capaz de comunicar a los alumnos todo el amor qué le vimos en los ojos y la amorosa vehemencia de sus palabras, la nueva generación de fiesteros tiene que ser buena obligatoriamente.Alejandro Fernández

Alejandro, junto a Pepito Molina y Antonio Romero, está inmerso en la investigación de campo de la fiesta comareña y, antes de dar paso a su compañero de tertulia, nos habla de la importancia de los verdiales y de la afición que genera ya que reune, con la de ofertas de ocio que existen en el momento actual, a muchos jóvenes a su alrededor.

Antonio Romero, vecino de Los Ventorros, fue, al igual que Alejandro,  alumno de Miguel Ponce y de Pepito Molina, y está ejerciendo hoy  como profesor de verdiales. Comenzó como platillero de la Panda San Hilario pero, como había muchos platilleros, aprendió a tocar la guitarra para asegurarse el puesto en la fiesta comareña. Nos cuenta que en Comares sólo había fiesta, no pandas. Por eso sus maneras son más abiertas, aquí cualquiera que sabe es bienvenido, porque no había concepto de panda.  Antonio Romero "El Panaero"Agradece a Carlos Fernández el haber recuperado el cante de Rafael Peñuela, cante por alto, y nos confiesa que el baile es el que más adulteraciones a sufrido dentro de la fiesta, dando argumentación a todo cuanto expone. Nos habla del orgullo como comareño de haber tenido vecinos como Antonio Melendez, Antonio Balines y Carnero, y agradece a Pepito Molina, presente en la sala,  a Carlos Castro y a sus compañeros en la tertulia, el haberlos recuperado para grandeza de la fiesta.

"El Panaero", como se conoce en la fiesta a Antonio Romero, dió paso al maestro, a Miguel Ponce "Concha", profesor de baile que empezó en Benagalbón con la Escuela de Estilo Montes, luego añadió el Estilo de Comares, de donde salieron los tertulianos y el maestro Pepito Molina. Nos anticipa que se retira y nos habla de su intranquilidad por el futuro de la Fiesta, ya que cree que están en peligro los estilos que dan razón  de ser a las pandas: Miguel PonceMontes, Almogía o Comares. Nos dice que es responsabilidad de los mayores conservar y transmitir este patrimonio así como de las entidades  que administran el dinero público, a quien pide vigilancia y respeto a la fiesta, por la que ha vivido y trabajado toda su vida.

Pepito Molina, con su sobrado conocimiento, puso punto y final diciendo que ve la fiesta garantizada con gente como los jóvenes tertulianos  y Victor Luque dió paso a la panda  Arroyo Conca, una panda de reciente creación, presentada públicamente  el 21 de Julio de 2007.

Arroyo Conca reúne mayores y jóvenes en una graciosa y bien formada panda comareña, que respeta este estilo siguiendo todos sus cánones.

Para finalizar la tertulia, se abrió un coloquio muy interesante donde hay que destacar la intervención de Alfonso Queipo, Juan Manuel del Pozo, Pepe Oliver y Pepe Molina. 

Queipo en un momento de su intervención, y algunos destacados asistentes.


Queipo hizo una crítica al momento actual y a las instituciones de quien depende la Fiesta, apoyado por la mayoría de asistentes con los aplausos que suscitaron  las cuatro verdades del barquero.  Juan Manuel del Pozo,  que respaldó en todo momento las palabras de Queipo, aconsejó exigir garantías de las manos adonde va a para este patrimonio, que no se dé a cualquiera. Es muy importante hacia quien se abre el corazón de la Fiesta. Pepe Oliver hizo una defensa a la intervención de la Sección Femenina en la recuperación de los verdiales, en particular del guitarrista y músico José Navas, que transcribió los toques de los diferentes estilos. Juan Manuel del Pozo aconsejó dar el testigo a alguien (de lo que los mayores de la Peña han hecho por la Fiesta) y aconsejar a la Federación para que no se desvirtúe y no se pierda todo lo que se ha conseguido.

Panda "Arroyo Conca"

Con la Panda "Arroyo Conca" y su buen hacer disfrutamos el resto de la noche. ¡Arriba la Fiesta!



Mariví Verdú
Fotos Archivo FeM

 

 

 

 

Beltrán Lucena, Luque Navajas y José SalazarEl viernes, 21 de Diciembre, se celebró la clausura de la XXXIX Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva. El Pregón de la Fiesta Mayor de Verdiales corrió a cargo de Antonio Beltrán Lucena y  la actuación programada, la de la Panda "Coto Tres Hermanas", de José Salazar,  dio su toque de alegría y buen hacer a la última jornada de una lucida semana en la que los amantes de la Fiesta hemos disfrutado de lo lindo.

Con una Peña Juan Breva abarrotada de un público en el que predominaban artistas, flamencos y fiesteros, con la expectación que suscita nuestro pregonero por donde quiera que va, despedimos la XXXIX Semana de Verdiales... Por citarles algunos de los artistas allí presentes:   los cantaores Juan Bonela, Marchenilla de Málaga,: el pintor Eugenio Chicano;  los escultores García Navas y Paco Montoro, -que ha donado a la Peña un  impresionante mural; el torero Paquito Ceballos y el experto en estas lides Manuel Fernández Maldonado, y tantos más, que Antonio  cuenta entre sus amigos. Panda Coto Tres Hermanas y su alcade José Salazar

Dio comienzo algo más tarde, una falta de puntialidad que ha sido la constante de todas las jornadas, pero algo por lo que nadie se inmuta. Subió al estrado en primer lugar  la Panda de Salazar, espléndida, como siempre, para iniciar con verdiales la quinta y última jornada. 

Presentado por el presidente de la Peña, José Luque Navajas, Beltrán Lucena comenzó su pregón con un público entregado. Antonio, después de agradecer y significar el honor que ha sido para él ser pregonero, nombró y saludó a tres prologuistas de sus libros, allí presentes, a Luque Navajas, Padilla Robles y Jiménez Díaz, ý tuvo palabras de agradecimiento para Manolo Jiménez Bravo, Pepe Ponce, Manuel Fernández Maldonado y para la directora de Flamenco en Málaga, Mariví Verdú.Antonio Beltrán Lucena


He entresacado estás versos con los que dió pie a su famosa manera de pregonar las cosas y "cosillas" de Málaga. Estos son los versos hechos para la ocasión ya que el resto del pregón estuvo salpicado de sus consabidos chascarrillos y versos populares, impregnados de humor,  que provocaron las risas de sus seguidores.   Su popularidad está argumentada en una larga trayectoria como poeta popular y en esa naturalidad suya para tratar con el público, un público que le sigue incondicionalmente.

 

 

 

Panda Coto Tres Hermanas Baile de BanderasLo primero, agradeceros
que me hayáis designao
pa jacé de pregonero,
y lo voy hacé encantao.

Que no se pue pedir más
que cantarle a los verdiales
en este santuario al cantar
que tiene tantos avales

y que sus bodas de oro va a celebrar
luciendo como estandarte
lo de saber escuchar
que, con el flamenco, es arte
Panda Coto Tres Hermanas Pareja de  Baile y en la Peña Juan Breva mucho más
año tras año constante
y lo quiero resaltar.

Cuando nuestro presidente
José Luque me comunicó
que sería pregonero,
pues, la verdad, me gustó.

Yo que soy un soñador
(que sueño dormío y despierto)
he soñao con el pregón
muchas veces, más de un ciento.

Y como lo siento y lo llevo
metío en mi corazónAgustín Jimenez y Mari Ángeles Pérez, siempre entregados a la Fiesta
con coplas y versos quiero
que sea cante mi pregón;
es el deber de un coplero
que no me salga mu peor.

Pero voy a empricipiar
con una copla no mía
sino del poeta del Puerto de la Torre
Andrés Jiménez Díaz
que en la copla ha jecho puente
de lo antiguo a lo actuá
y hay que bebé en esa fuente
por sus coplas incorporar,
por el conocimiento de la Fiesta y de su gente
y los entornos donde la Fiesta se da.

 

Antonio dio lectura al famoso soneto de Salvador Rueda, aquel que dijera en 1905 en las cumbres del Monte Santo Pitas (como el poeta lo llama), dedicado a Perla, o más bien a la Ciudad de Málaga:

           Panda Coto Tres Hermanas Pareja de  Baile    En la alborada de San Juan, postrado
              sobre esta inmensa elevación, mi frente
              se baña en mil auroras de repente,
              como si el mundo hubiérase incendiado.

              Es que del sol el Cáliz desbordado
              sublime asoma en el altar de Oriente 
              a dar su comunión incandescente
              y su saludo a todo lo creado.

              Ante ésta, de prodigios coronada
              misa del Sol, ¡oh Perla inmaculada!,
              canta tu excelsitud el alma mía.

              Y en nombre de San Juan yo te bautizo
              sobre esta cumbre eterna en que Dios hizo
              la inmensa pila bautismal del día.


Panda Coto Tres Hermanas Baile de Banderas...y despidióse Antonio de la sala dando paso a la Panda que hizo las delicias de todos los amantes de la Fiesta, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados este grupo ya  histórico, con las gratas palabras de Candelaria Salazar, la presencia de su hermana María José y la de todos los aunados componentes del "Coto de las Tres Hermanas". 

Así fue clausurada y así despedimos la XXXIX Semana de Verdiales. 
Una suerte haberla podido disfrutar.

Mariví Verdú
Foto Archivo Flamenco en Málaga

 

 

« VOLVER AL INDICE
1 maribel esteban hernando martes 10 de junio de 2008 10:24:22
maribel@fdeztraba.com
  Busco para mi hijo profesor Laud en Málaga, por favor podrían indicarme alguno. Muchas gracias Maribel. 616 04 51 97
2 Maria Portillo Calderon sábado 25 de octubre de 2008 22:15:04
erwinjohanne@hotmail.com
  me llamo Maria Portillo Calderon,naci en el 25 ,me bautizaron en los verdiales,mi familia tuvo una panda ,llamada la de los Calderones yo bailaba...hoy vivo en Bilbao..con mis hijos y nietos vascos ,de aquella panda la unica que vive soy yo ,83 años ..
por el año 67 ,mas o menos en tve ,en un programa salio en blanco y negro la panda de los Calderones..mi familia ...hoy, no se como podria hacerme con ese video ..y eso que ando buscando por internet....no se si ustedes ,han oido hablar de esta panda ..
algunas de las estrofas de la panda decian asi...
vengo de los verdiales
de los verdiales vengo
vengo de ver a una novia
que en los verdiales tengo
y otra ,no recuerdo muy bien ,decia asi....
la virgen de verdiales
nuestra señora los Dolores
y el santo patron
San Isidro Labrador
desde Bilbao con cariño Maria Portillo Calderon
 
Escribe tu comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario! — Por favor, intente mantener su opinión relacionada con la anotación, no use insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión. En caso de no atenerse a las reglas, su comentario podría ser borrado.
   
Nombre (*)
Email (*)
Comentario (*)
Anti-bots (*) Flamenco en Málaga
  Introduzca el código que ve
sobre esta casilla, por favor:
(*)