Flamenco en Málaga
  Administrador
« VOLVER AL INDICE

PREGÓN DE VERDIALES 2009,  de la Peña Juan Breva, por Curro Flores.

Queridos amigos y amigas de la Peña Juan Breva. Fiesteros y fiesteras, aficionados/as  a la Fiesta:

Nuestros amigos de la Peña Juan Breva, presididos  por  mi buen amigo Gonzalo Rojo, han querido que ocupe plaza de honor de pregonero de la cuarenta y una Semana de Verdiales. Esta  elección la parió la camaradería, la amistad y el afecto que nos profesamos, no hay otro mérito.

En este lugar  tan singular de nuestra ciudad, donde se enseña que “escuchar es un arte”, trato de rendir culto, de un modo personal,  al más longevo de nuestros bienes culturales, no sé si sabré restituir lo mucho que me han dado en lo público y en lo privado los fiesteros y fiesteras, los verdiales.

De nacer dos veces o tres, cuánto haga falta, no me canso del mundo, quiero una infancia feraz  y saltarina en los Montes de Málaga, en partíos fiesteros, dónde la angustia de subir una trocha cargado  de  canasto de uvas  o un saquillo de almendras, dan  aliento, para llenar los ecos  montunos de alegría festiva: grandeza de alpargatas endurecidas  en el  barro, pana raída y tomizas de hilillos acomodadas a la cintura, para  que no se traben las vergüenzas.

A los niños de la hoya de Málaga de limo sucio, tierra  garrapiñada y casas desvencijadas, de olor a faena de arenques, les era difícil saber del horizonte más allá del “Monte Coronao”, de la matanza, del  lomo adobao, del pan cateto, del vino de los montes y  de los roscos de matalahúga.

Fueron los tantanes y chinchines de los panderos y platillos  de tontos y tragaeras (fiesteros que no pedían para las ánimas, sino para ellos mismos), que ya bajaron  de la Ermita de los Dolores, de Venta Alegre  hasta  la Venta del Túnel, por orden del señor alcalde de los sesenta, surcando su discurrir veredero tras los abanderaos, los alcaldes de las pandas y los reclamos de las caracolas, los que cada 28 de diciembre nos convocaban a la diversión que nos apicaraba y divertía  a los jóvenes al ritmo del pasado ignoto.
 
El calendario lúdico de los sesenta y setenta del siglo pasado, más escueto que  el actual dónde al botellón le faltan días de la semana, tenía dos fechas llamativas para convocarnos a la comunidad jaranera: la primera el 28 de diciembre “día de los inocentes” a ritmos de nuestra fiesta de verdiales, y el sábado de gloria en el que a las 12 de la noche se abrían las discotecas encuaresmadas durante la Pasión y nos acogían  a trotar y desfogar con nuestras primeras turistas  torremolineras a ritmo de rock. Pasado y futuro de nuestro  buen solar al sol para la fiesta. Cultura de masas, masas en la cultura.

“Las escuelas municipales de verdiales intentan recuperar el folclore malagueño”, titular  animoso  de un periódico del 8 de junio, de 1986. Esta peña en el callejón del Picador, presidida por el añorado Alberto Cuevas, acordó con la autoridad municipal, promocionar  y potenciar la fiesta entre la juventud, por aquellos distritos dónde se habían  asentado las comunidades fiesteras. Ese fue el primer paso, algo ha llovido,  hoy podemos decir en calle Ramón Franquelo, con la nocturnidad que le es propia y sin alevosía, que José Gómez Santiago, presidente de las pandas verdialeras,  rige el destino de ocho de estas escuelas, que tienen 599 alumnos en 2009 y que el 28 de diciembre, siete nuevas pandas concursarán gracias a ellas, este es el resultado de lo que fuera aquella nuestra primera iniciativa en el Puerto de la Torre con Bernardo y su hermana.

La “riá” empezó a deslizarse mucho antes: lagares que desaparecían, ermitas derruidas, ventas obligadas a adecuar su negocio a los nuevos tiempos, casillas abandonadas, montes para soñar los montes a solas. Seres de la vida rural injertados  en la economía de la urbe. El mundo de la fiesta deslocalizado. La filoxera ya había secado la sangre vital de los Montes, nuestro vino, el goteo del insistente cantarillo del progreso se encargó del resto.

Hoy, ya es hoy de muchas maneras, pero la esencia que personas de excepción como el verdialero alcalde de alcaldes Antonio Fernández Povea, y los Enrique España, Rafael Santiago, Adolfo y tantos otros, nos supieron entregar y mostrar, su manera de sentir, sus modos de vida, su manera de emocionar y emocionarnos, sus lucidas formas musicales, fueron el arranque para un acercamiento participado y menos invasivo de lo que en esta época se hace con otras expresiones folclóricas.
 
Quizás fue muy pretencioso llamarlo Escuela, dónde no había habido  más que transmisión oral, pero ni la uniformidad escolástica las ha invadido, como algunos creían, ni el muermo las ha cegado; esos lugares de transmisión fiestera, pueden presumir de jóvenes de ayer, jóvenes de hoy, niños  y niñas, que saben  armar la fiesta e interpretar el verdial con fuerza montuna, original viveza cateta y singularidad expresiva en sus modos interpretativos.

No imitan porque saben, emulan porque pueden, y respetan sobre todo el legado de sus mayores. Mañana que ya es hoy de “El Hombrecillo” y “El niño de Juan Moreno”.

Aunque la bandera como tal ha estado expuesta alguna vez a las reyertas entre los mal avenidos, quienes la portan abanderadas y abanderados, nos han embelesado con gracia y donaire, jugando a la perdiz y la ardilla con ritmo endiablado, driblando los jarales: Candelaria, María Gracia y María José: os vi crecer, mientras vuestro padre, el inigualable Pepe Salazar, (alcalde Zeus), pavoneaba el aire con su vara para vuestro baile del Coto de las Tres Hermanas; las Tres Gracias  del Olimpo fiestero: festividad, belleza y júbilo.

Antaño en la Ermita, el pagado ermitaño, aprendió en su refugio a tocar la caracola y a decir aquí estoy. Dicen que vino del mar, despechado por el desamor de una sirena, allí conoció el concierto a son de  caracolas, desde entonces el santón a lo lejos,  decía “sueño con tu mar en la boca” y emitía un sonido de llanto amoroso que quebraba el alma. Esos besos lejanos enseñaron a la fiesta a decir “aquí estoy”, caminando por las olas de piedra,  anunciados por la voz de la caracola,  majestad y hechizo de todas las arquitecturas.

En el campo todo se vuelve saturnal; el rito para la fiesta es un volver y volver con los astros, un resucitar de la cosecha, calostro, miel, almendra, uva, aceituna;  vino y aceite para encender el alma y los candiles en la noche más noche. Mayordomo y alcaldes preparan en San Andrés, el solsticio de invierno, se ajustan las pandas para la larga cabalgata de los senderos musicales. Allí los  alcaldes de Raíces de Almogía, Jotrón y Lomilla, Los Montes, Santón Pitar, Majallana, las dos Comares, la del Puerto y hasta veintiséis se han juntado. Alcaldes dispuestos a la rifa, los juegos y al choque, con sus varillas ornadas coloreando el aire, ahora el paseíllo, la voz del fandango, la bandera, el trenzaillo, orden de revezo y rengue, armonía para la fiesta, y unas cuantas moneas para andurrear los caminos. Alcaldesa, la Melliza que por derecho levantas una panda de mujeres, y hacéis bailar a los hombres al son que se merecen. Alcaldes Povea, Raicero, Caliche, Calderón, Rafael por las eternas trochas del recuerdo.

Una melodía cercana, frágil y suspirada me trae al galán del trino. Paco Maroto, ha sabido juntar en su violín y en su voz los cantos de todas las galaxias  de pajarillos que pueblan las ramas de Comares. Y Pepito Molina desde niño y tan don José por su saber y compromiso,  ha movido con sus notas violineras los remolinos de arte más altos de nuestra geografía, el baile de “la Vito”. Caja de música de Santo Pitar.
Paseillo dulce de Juan Manuel del Pozo y Paco hasta acercarse a los truenos que anuncian una Feria de Tronío.

Su pergamino lunar con sonajeras, le sirve al Sardina para despertar a compás el Universo, mientras las caricias del Luiso hicieron mecerse a los luceros. Panderos grandes en los Montes, por si la luna se tapa entre montañas y nubes, decir que nunca nos falta.

Ese vino moscatel de sol consumado, pisado a son de fiestas, se brindó por todos los confines  al  ritmo de  los chinchines animosos de platillos, como saben percutirlos  El Negocio, que hizo el Zorro antes que Antonio Banderas  y Víctor Luque.

Dos rasgueos sencillos por uno doble y hoy somos cuatro en la noche de San Juan, frente al crepitar de la hoguera, madera de palo santo,  moradas de mil chicharras a compás con el pandero.  Laúdes, bandurrias y guitarras de las estirpes moriscas que coronaron la sierra con su desgranar sonoro, que distinguen el sabor comareño. Se ajustan las castañuelas son de lo alto de un cerro apontocado en las nubes, su Comares,  por la sutil elegancia de sus giros, por la discreta pasión de sus miradas,  deslindan un gesto de nobleza, purificado en la herencia del sacrificio a las diosas madres en los iniciáticos templos de la fiesta axárquica.
Adornado para  la voz del verdial el barranco de las adelfas, sacaba la hondura del fandango de Dolores Gámez (Lolilla), marcada por las cuerdas del violín de Pepillo Meina. Dicen que María Fernández, cantaora inigualable, hacía todas las corales que necesitan los ecos de los montes, para cantar la fiesta a cuatro vientos.

Este serpentear harmonioso y vibrante se atesoró en la geografía fiestera, ajeno al otro muro, como bien dice José Luque, sabio consiliario de esta casa, “por lo copioso de su acompañamiento, evolucionando poco, conservando su naturaleza primitiva, de una rudeza y autenticidad impresionantes”. Hoy dónde eran siete, son quince los fiesteros, el rugir de la invención hace tiempo que ha  elevado el diapasón de los sonidos.
La buena nueva: Los verdiales serán el primer bien inmaterial declarado de interés cultural por la Junta de Andalucía. Los fiesteros han conseguido el merecido lugar de preferencia, el excepcional creador y estudioso, el amigo Miguel Romero Esteo, han situado el rito en los años míticos del nacimiento de Europa.
La inabarcable historia de los verdiales: la falta de certezas  científicas ante una tradición oral que se pierde en los siglos, abre puertas para que la especulación, delirio y dogma hayan hecho amistad y más que sembrar sanas dudas y curiosidad, enturbian el discurrir natural y cabal que debe tener la historia fiestera. Queda mucha investigación profesional por hacer, para llegar al principio, mucha para conocer el transcurrir en el tiempo, y sobran aproximaciones y acertajones. Mientras llega todo eso, sigamos viéndonos como depositarios de una fiesta ancestral, y a los fiesteros como los seres capaces de meternos en ese túnel del tiempo, con emociones de hoy.

Eran los días de ese puente festivo de ingeniería impar, que los guasones llaman de la Inmaculada Constitución, cuando mis amigos Alfonso Queipo y Ángel Luis Cañete, sabedores del trance que asumía esta noche, me citaron en los montes  para emborrizarme de fiesta. Cogí mi coche a solas, y lo metí por las cuesta de Olías, la noche iba llegando estrellada y lunera, pero poco a poco una bruma de las que despiertan el más allá, se mecía entre Venta Cárdenas y Venta Galwey, temeroso y con las luces largas más cortas que nunca, paré el coche en el punto de la casilla de tres caminos, a esperar para no desbarrancarme.

¡Uo!, oí varias veces a los lejos, tras ello un graznido severo, un sinfín de caracolas con largos toques parecían hablarse, ¡uo!, de nuevo, y el graznido irritado. De allá para acá y por todos los caminos, sones de raveles, violines, laúdes, crótalos, panderos, guitarras, sonajas, zambombas, maderas, piedras que chocaban, voces de otras lenguas, letras más cercanas.

Y de entre la niebla, mujeres y hombres, unos con la piel de chivo, otros con las blancas calzas, morabitos, ermitaños, guerreros para la danza, vestales y odaliscas, campesinas maternales, genios de pana y chaleco; los más tocados con sus guirnaldas de flores, con sus gorras los calderones y los sombreros de tontos con sus penachos de sol y primavera, y las cintas multicolor que como el arco iris vuelan por el viento tras una lluvia con sol para lucirse. Me siento rodeado e impulsado por sus ritmos a proseguir sus caminos entre el pavor y el abandono, caminamos, por trochas y veredas, entre las ricas vides, y el olor de romero, hasta el punto del inmenso alcornoque, donde el búho cantor nos había convocado con su ¡Uo!. Allí se sintió la fiesta en todas sus inmensidades frente al patriarca emplumado en la descomunal rama, con su cara de mago, con su inmensa mirada, intacta de todo lo visto.

Un gesto seguro de alcalde de alcades paró la música, los danzantes se estatúan al rengue, y el viejo  e inmenso búho real baja y con el pico desprende una gran lámina de corcho, del tronco que exhibe a las ánimas, en su superficie con rasgos de escritura, con huesos de frutos de acebuche, palillos de pasa, intuí la escritura  de la primera partitura que atesora lo más grande y profundo de lo bello, la música. Algo me decía que el destino me había llevado a la conmemoración del nacimiento de la música entre los Montes de Málaga.

Como todas las quimeras  desaparecen sin dejar rastro, la bruma se alejó, la luna de nuevo, las estrellas fugaces Alfonso y Ángel por el sendero preocupados me encuentran, y yo con mi silencio seguí la fiesta sintiendo lo eterno.

Amigas y amigos, les pido que no busquen el alcornoque, porque ya todo lo he vagado  y todos los  troncos están pelados de color rojo, y si escuchan un búho a lo lejos, ni siquiera le pregunten cuándo nació la música.

 Menos mal que si, al “principio era el Verbo”, para el final tenemos una panda que nos salve. Verdiales para halcones y las palomas del parque.
Muchas gracias.



Málaga, 19 de diciembre, 2009

« VOLVER AL INDICE
1 José Montiel Brenes miércoles 3 de marzo de 2010 21:05:11
jose_montiel03@hotmail.com
  Aunque sea un poco tarde, cuando he tenido la oportunidad de leer el pregon de mi viejo amigo Curro flores no me he podido resisteri a comentarle algo que alomejor por olvido o intensionada mente lo ha planteado de distinta manera como sucedió..
Des de los años 1940 hasta 198 y... tantos, nadie en el mundo verdialero, nadie, se preocupó por darle otro giro a los verdiales.
Señor Curro, algunas de las personas que hace mensión en su magnifico pregon, no se movieron mositivamente popr hacer algo por los verdiales.
Señor Curro QUen le presento a usted el proyecto de las escuelas de Verdiales? ¿Y el de la Junta de Tontos del Día de San andres??
Quien lucho por el traslado del encuentro del día 28 a la Venta de San cayetano? Quien le propuso a usted a Juan Majallana para profesor en la primera escuela de Verdiales? y a Isabel Cuenca como bailaora? ¿Quien saco por primera vez a seis parejas de vaile y tres Trecillos en una Fiesta? Panda de comares. 1976 en el hotel de las palmeras con Adolfo de Alcalde y que le costo mucho trabajo hacerme caso.Cuantas parejas llevan hoy las Pandas? Cuantas pandas habia en 1986? cuantas hay hoy? ¿Qu porcentaje de mayores habia en las pandas en esa fecha y cuantos hay en la actualidad?¿Quien creo la primera Asociacion en las pandas de verdiales?
Son muchas preguntas que yo hago al Señor Flores y a los que ultimamente se han subido en el carro.
Lo únco que me mueve es el honor a la verdad.- por hella he luchado siempre y a ella me aferro
Un abrazo de Pepe Brenes
2 José Montiel Brenes miércoles 3 de marzo de 2010 21:13:31
jose_montiel 03@hotmail.com
  Pido disculpas por los fallos ortográficos en el comentario anterior, lo escribí sin gafas y tiene muchos fallos
3 José Montiel Brenes jueves 15 de abril de 2010 22:07:31
jose_montiel03@hotmail.com
  Cuando en 1976, le dije a Adolfo y a Paco Maroto en Fuengirola, (ambos de la pabnnda de Comares,) que me montaran una fiesta con 6 perejas de baile y cuatro trecillos se pusieron las manos en la cabeza. Les parecia que aquello era una locura,; que se rompía la tradición y a pesar de todo el -rifi-rafe- se montó y fué todo un exito.
A partir de alli en todos los eventos que siguío organizando la Peña del Cerrillo del Puerto de la Torre con el patrocinio de Educación y Descanso en los eccuentros con la provincia, se presentó la fiesta con varias parejas de baile y en la actualidad, hay pocas pandas que no lleven 3-4 parejas.
Quiere decir esto, que la cultura y en este caso los verdiales, tienen perspectivas mucho mas amplias que las que nuestros padres, abuelos y ciudadanos del entorno rural de la provincia de Málaga con toda gallardia supieron trasmitirlo a las generaciones que se iban incorporando a lo largo de los siglglos, pero con las nuevas tecnologías, los nuevos valores y las nuevas escuelas de Verdiales (Que nates nunca las hubo) se puede hacer de los mismo una gran fiesta y un gran espectaculo.
En estas fechas , -Primavera del 2010- , me encuentro en la misma situacion de aquellos años y de aquellos problemas narrados.
La Peña del Cerrillo tambien, empezó a organizar el Juego de la ZANGA como torneo y como deporte de osio y entretenimiento.
Muchos Malagueños , estoy seguro que se preguntarna ?Y qué es la ZANGA?. Segun el prestigioso antropólogo malagueño, Antonio Mandly, es uno de los primeros juegos de la baraja española, derivado del "Juego del Hombre" y que como los Verdiales estan emanados de la cultura malagueña y enlazado con los verdiales ya que, según él, no hay zanguero que no este cerca de la fiesta y fiestero que no sepa jugar a la zanga.
Ambos eventos están catalogados como parte de la cultura marginal de Andalucía y en este caso de la malagueña.
Primero en la Peña del Cerrillo del Puerto de la Torre, despues en la Asociación de vecinos del Puerto de la Torre, luego en las Asociaciones, Rústica y en la de las Mujeres del Cortijuelo, siempre de la mano del que subscribe mas conocido como Pepe Brenes, se ha ido haciendo dos torneos cada año, de 480 partidas, con 32 participantes y con una duración de unos tres mese cada torneo
José Montiel Brenes, le ha regalado a la Asociación de Vecinos "Mujeres del Cortijuelo" el trabajo y el estudio de un primer libro llamado ZANGA Raíces de la cultura Malagueña que estara en la calle para el mes de Junio y que edita dicha Asociacion.
Como en esta Pagina se me da la oportunidad de hacerlo público, solo me cabe hacerme de nuevo una pregunta que ya la considero como familiar en mis que haceres.
¿Será este mi prtimer libro sobre la zanga como aquellos proyectos que supe poner en marcha en el Puerto de la torre? (Evolucion de los verdiales, evolucion de la zanga.....)
Eso espero
4 José Montiel Brenes sábado 8 de mayo de 2010 21:03:10
jose_montiel03@hotmail.com
  Cuarenta años ha tardado José Montiel Brenes en recopilar material para sacar a la luz un nuevo libro distinto a los anteriores´.
La Zanga es un juego de cartas de la baraja española y derivado del Juego del Hombre que emana desde hace muchos siglos de la provincia de Málaga,
Toda la cuenca del rio de Campanillas y del guadalmedina esta implicado en el juego de la zanga y segun dice el Antropologo Malagueño Antonio Mandly todo fiestero es zanguero y todo zanguero es verdialero; son portadores de dos de las fuentes que emanan cultura malagueña en estas zonas de la provincia de Málaga, donde como en casi toda Anadalucía hizo estragos sobre el pueblo marginal como fué siempre el campesinado andaluz
"ZANGA -Raíces de la Cultura Malagueña"- saldra a la luz a primeros de Junio del 2010,, y en dicho mes ya tiene el autor 5 presentaciones solicitadas en: feria del Libro de Málaga, Puerto de la Torre, Almogía, Villanueva de la Concepcion y Arroyo de Coche.
José Montiel Brenes , una vez mas se adelanta a escribir y a poner sobre la mesa los temas que debieran haber publicado los Estamentos Oficiles que deben de velar por nuestra Cultura
5 josé montiel brenes domingo 20 de junio de 2010 22:38:48
jose_montiel03@hotmail.com
  Fue todo un exito la presentación del libro ZANGA Raices de la cultura Malagueña en el Puerto de la Torre que corrio a cargo de los dos autores José Montiel Brenes y Antonio Mandly Robles (Antropólogo) que conto con una participacion de unas 100 personas y se firmaron en el acto 63 ejemplares.
En la Feria del Libro de Málaga se suspensidió la presentación prevista porque la organizacion de la feria lo lo introdujeron en programa y los autores suspendieron la presentación.
En el Ayuntamiento de Almogía, si hezo la presentacion en la semana cultural y fué otro gran exito.
El alcalde de Almogia se ha quedado con 250 ejemplares para repartirlos en el mundo zanguero y verdialero del pueblo
E día 1º de Julio se presenta en el salon de plenos del ayuntamiento de Villanueva de la Concepcion y tambien se quedadn con otros 250 ejemplares para distribuirlos en la poblacion de Villanueva.
El dia Nueve de Julio se presenta en la Higuera con fiesta de verdiales, poesia y flamenco
6 José Montiel Brenes lunes 5 de julio de 2010 21:52:59
jose_montiel03@hotmail.com
  BRAVATA:
Búscame en cualquier lugar
Que te espero donde quieras
Yo sigo sembrando paz
Pero te puedo dar guerra
Si la quieres encontrar

Verdiales:
Mírame bien que en la fiesta
Soy lo que yo quiero ser
Cantaora y bailaora
Un apaño de mujer
Una caja de Pandora

Contorneos de cintura
Con los brazos y con los piés
Marcando bien el compás
En la fiesta puede ser
El baile del verdial

Anoche estube en la fiesta
Y tres veces me rifaron
Una pa bailar contigo
Otra pa estar a tu lado
Y la otra no te la digo
7 Jose Montiel Brenes viernes 24 de diciembre de 2010 18:40:32
jose_montiel03@hotmail.com
  Esta noce es Noche es noche buena y Malaga Navidad y demtro de tres dias la fiesta Mayor de verdiales.Mi intension es solo dejar una reseña para que sepa el mundo verdialeros de donde viene ,(venta de San Cayetano) mi trabajo me costo conseguirlo.- Primero que Loli (la dueña) sediera a organizarlos en su establecimiento, después librar un largo debate con los fiesteros , con Cultura en el Ayuntamiento y con los "zanganos" que merodeaban alrededor de la Fiesta, sin comer y sin dejar de comer a nadie.
Dentro de tres dias se van a celebrar en un nuevo enclave, Zona de Feria del Puerto de la Torre.
Como hay livertad para opinar yo digo que es unos de los mejores sitios donde se pudieran dejar definitivamente pero !!OJO!!, bien organizados,
Por los rumores que me llegan los organizadores este año y en este sitio los enfocan desde un punto de vista comercial y eso va a fracasar el dia 29 os dire el porque
8 luis sevilla rodriguez lunes 5 de marzo de 2012 14:54:32
se_loco_sicopata@hotmail.com
  pepe tala vez no se acuerde de mi soi luis sevilla en del colegio de torremolinos el hogar virgen de la ezperanza de xico me acojisteis en vuestra casa como si fuese un hijo para vosotros tengo tantas cosas que contarle espero que estemos mas amenudo en contacto un beso
9 Jose Montiel Brenes sábado 24 de marzo de 2012 21:03:18
jose_montiel03@hotmail.com
  Para Luis Sevilla Rodriguez,
Hola Luis: como quieres que te llame Luis, amigo o hijo? de casualidad he habierto mis paginas y he visto tu contacto !!Que alegria me ha dado!!! por favor ponte de nuevo en contanto Ana y yo estamos deseando de saber de ti llamanos
952438578-636022951 mi correo electornico jose_montiel 03@hotmail.com
10 jose montiel brenes sábado 24 de marzo de 2012 21:12:27
jose_montiel03@hotmail.com
  Hola de nuevo Luis, no te puedes imaginar el tiempo que llevo intentando de localizarte y todo ha sido inutil.
Queremos saber de ti Ana y yo, si estas por Málaga nos darias un gran alegria si nos visitaras un día ya estamos los dos muy mayores por favor llamanos 952438578
 
Escribe tu comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario! — Por favor, intente mantener su opinión relacionada con la anotación, no use insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión. En caso de no atenerse a las reglas, su comentario podría ser borrado.
   
Nombre (*)
Email (*)
Comentario (*)
Anti-bots (*) Flamenco en Málaga
  Introduzca el código que ve
sobre esta casilla, por favor:
(*)