Flamenco en Málaga
  Administrador
Buscar artículos que contengan
Se muestran todos los artículos:
PÁGINA 1 2

jueves 1 de enero de 1970

José Luque NavajasNota sobre la Peña Flamenca Juan Breva 
por uno de sus Fundadores: 
José Luque Navajas

En el mes de octubre del año 1958 se constituye la Peña Juan Breva por la unión o integración de varios grupos de aficionados malagueños al cante flamenco. 

Unos meses antes, un gran aficionado aloreño llamado José Navarro Rodríguez, de vuelta a Málaga tras sus avatares profesionales, había dado una conferencia sobre cante flamenco en un amplio local que hubo en la carretera de Cádiz (hoy Héroe Sostoa) llamado Bar Casa Bueno.

Acudieron muchos aficionados de todo Málaga entre los que estaban don Francisco Bejarano Robles, el magistrado don Manuel Carrión Bracho, Ángel Caffarena Such y un buen número de trabajadores de la Renfe vecinos de aquel barrio conocido por La Isla. 

José Luque Navajas. Foto Archivo FeM.

ComentariosExisten 1 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

jueves 1 de enero de 1970

"Sajumerio" con MachaquitoArropados por algunos socios fundadores, socios jóvenes y artistas flamencos, se ha presentado ante los medios de comunicación el programa de actos conmemorativos y el cartel del 50 Aniversario de la Peña Juan Breva.

El acto de este gran día de nuestra peña ha estado presidido por José Luque Navajas, presidente de la entidad; Miguel Briones, Concejal de Cultura; Eugenio Chicano, autor del cartel; Carlos Agüera, Vicepresidente y JoséRodríguez, consiliario,  de la Peña Juan Breva.

Con mis mejores deseos y esperando se lleven a cabo exitosamente todos los actos previstos, hoy presentados ante los medios de comunicación, que es igual que decir ante todos los malagueños, brindo esta página que dirijo para llegar a todos los aficionados flamencos del mundo las noticias que genere este acontecimiento: 
50 ANIVERSARIO DE LA PEÑA JUAN BREVA.

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

jueves 1 de enero de 1970

Cartel conmemorativo del 50 Aniversario de la Peña Juan Breva, obra de Eugenio ChicanoJosé Luque Navajas, Presidente de la Peña Juan Breva, presidió anoche, con más ilusión y esperanza que programa cerrado, lo que queremos todos que sea un año flamenco y de celebraciones.

 

Con una buena asistencia de medios, con la presencia de Miguel Briones que hizo un discurso sobre el flamenco con unas vistas muy políticas pero, a la hora determinante de hablarnos de la ayuda, con poca concreción,  con un ambiente muy agradable por parte de los que de verdad sienten la peña como suya, y con una bendición o sahumerio por parte de Luque Navajas con Machaquito, se dió por iniciado oficialmente el 50 Aniversario de la Peña Juan Breva.

 

Esperamos en este año 2008 ofrecerle a Málaga, desde esta casa de propiedad municipal que hoy ocupamos, un auténtico Museo de Arte Flamenco y Centro de Documentación e Investigación, fruto de nuestros trabajos, que constituya un motivo de orgullo para los malagueños así como para toda la afición flamenca.
 
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y CARTEL DEL 50 ANIVERSARIO
Aunque todavía faltan meses para la feliz efeméride, con la contribución de entidades públicas y privadas queremos llenar todo ese tiempo con numerosos actos conmemorativos, algunos relevantes y costosos, y marcados todos con el marchamo de nuestra veterana asociación. 

 

El cartel de Eugenio Chicano sí que estaba presidiendo, junto a su autor, y la complaciente sonrisa de Luque, de Queipo, de Rojo,  y la de Paco Montoro, antiguos socios que se alegran de ver cumplidos los cincuenta años de la Peña Flamenca con más solera y más interesante historia de cuantas haya en el mundo. Ah, y Cancanilla que con unos martinetes dió el toque flamenco a la mañana.
 

ComentariosExisten 1 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

jueves 1 de enero de 1970

Eugenio ChicanoLA SAETA, por Eugenio Chicano

La Peña Juan Breva tuvo anoche una cita con La Saeta en la palabra de Eugenio Chicano.

Dando las gracias a los presentes por la asistencia (ya saben lo que pasa cuando hay cita con el deporte nacional: no se libran ni los flamencos), nuestro estimado conferenciante dedicó expresamente a Francisco Montoro su intervención. Estamos los cabales…Se supone que estamos entre socios iniciados, por lo que espero que esta charla sea para compartir. Chicano hace un breve repaso por los tipos y palos usados (narrativas, bíblicas; laudatorias, exaltando bellezas y dones; plegarias, oraciones, exhortos… tonás, seguiriyas, martinetes…) y, hablando de la aportación de Manuel Torre, porque los gitanos han añadido pellizco y flamencura a la saeta, continúa exponiendo una breve síntesis de vida y obra de los interpretes, algo que haría durante el resto de la audio-conferencia-intercambio que disfrutamos anoche.

ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...

jueves 1 de enero de 1970

MEMORIAS DEL FLAMENCO: FONDOS DE LA PEÑA JUAN BREVA

Una mirada a los vastos fondos de la Peña Juan Breva obligaba al comisario de esta exposición a presentarlos de una manera plural y diversa. El Flamenco, consolidado como un arte culto y de una fuerza en la actualidad en pujanza, queda compuesto por un sinfín de parcelas, materias, experiencias e historias paralelas a la propia Historia del Flamenco. De ahí el uso de “memorias” en el título de esta exposición; “memorias” por tratarse de un crisol de fondos que refleja las múltiples luces del prisma flamenco; “memorias” en tanto en cuanto recuerdo, evocación, pero, también “memoria” como revisión o estudio.
ComentariosExisten 0 comentariosComentariosAñade tu comentario+ más...