Flamenco en Málaga
  Administrador
« VOLVER AL INDICE

"El Piyayo”. Notas y recuerdos sobre su figura, por Miguel Ángel del Pozo.

Cuando se habla del Piyayo es sorprendente que son escasas las personas, y me refiero en concreto a los aficionados al flamenco, que no tienen una idea negativa de él en cuanto a persona. A lo largo de los años que llevo interesado en el personaje, ha escuchado opiniones de toda índole.  Mendigo, borrachín, pendenciero, vago y otros epítetos largos de enumerar, y lo mismo sucede en cuanto a sus dotes artísticas. Cuando se habla del Piyayo, se habla de un pedigüeño que se ganaba la vida mal cantando y vendiendo baratijas que portaba en una caja de cartón o en el bolsillo de su chaqueta. Cuando se habla del Piyayo se hace de un Piyayo derrotado, un Piyayo tan injustamente encerrado entre rejas, como de un Piyayo liberado, más bien “arrojado a la calle” enfermo, con las manos artrósicas y la arteroesclorisis cegando sus venas   para que se muriera en ella abrazado a su guitarro sin cuerdas. Pocos son los que recuerdan a un Piyayo joven, espigado y viril, de su inteligencia, y su entereza firmes convicciones, que equivocadas o no mantenía: “Nunca he pedío limosna a naide, yo me gano la vía con mis coplas y mi guitarro”, “El que quiera oírme tié que ser al naturá, no encerrao en una lata”, “ Yo ayudo a los míos y ellos a mí”... y más y más. Cuando se habla del Piyayo escasos son los que recuerdan la estima de los suyos y de muchos payos y el respeto que hasta su triste final tuvo.

1 palomo viernes 30 de mayo de 2008 22:03:35
palomo67@hotmail.es
  enhorabuena por este comentario que haces sobre el piyayo, ya va siendo hora que a Don Rafael Flores Nieto, se le valore como persona y mucho mas como cantaor; haber si entre todos podemos darle a los artistas malagueños el sitio que se merecen; otro gallo cantaria si el piyayo, hubiese sido de otra ciudad andaluza. felicidades
2 Miguel Angel Fernández viernes 16 de abril de 2010 22:30:58
migueldetomasa@gmail.com
  ¿Podría decirme alguien si se sabe en qué zona de Cuba estuvo El Piyayo, si participó en la guerra y con qué otros soldados españoles pudo coincidir?
3 Miguel Ángel del Pozo miércoles 5 de mayo de 2010 21:25:48
mihail1933@hotmail.com
  No hay, que yo sepa, constancia fideligna de la presencia del Piyayo en Cuba y practicamente todos aquellos que se refieren a su estancia en la isla lo hacen basándose en las letras que interpretaba en las que abundan referencias geográficas, costumbres y léxico de aquellas tierras, pero que bien pudieron ser recogidas de los presos políticos -Guerra de la Independencia 1895-98- que en gran número poblaban penales y cárceles españolas. Personalmente, remedando un juego infantil, "yo no digo ni que si ni que no", frase repetitiva a lo largo del juego. Rafael cita en una de sus coplas, los Montes de Guije y, cerca de Matanzas, realmente existe un ingenio llamado Guije y su ubicación y entorno tiene bastate paralelismo con las letras con que Rafael Flores Nieto entretenía a los malagueños, aunque, salvando todas las distancias, también Agustín Lara compuso Granada y el chotis Madrid sin haber pisado España y ahí están.

4 Miguel A. del Pozo miércoles 5 de mayo de 2010 21:33:11
mihail1933@hotmail.com
  Enviado el coimentario anterior, se me ocurre que tal vez los flamencólogos que han investigado "in situ" el tema de los cantes de "ida y vuelta": Ortiz Nuevo, Soler y otros, tal vez hayan encontrado alguna información que nos deshoje la margarita.
 
Escribe tu comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario! — Por favor, intente mantener su opinión relacionada con la anotación, no use insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión. En caso de no atenerse a las reglas, su comentario podría ser borrado.
   
Nombre (*)
Email (*)
Comentario (*)
Anti-bots (*) Flamenco en Málaga
  Introduzca el código que ve
sobre esta casilla, por favor:
(*)