Flamenco en Málaga
  Administrador
« VOLVER AL INDICE

UN GUITARRISTA EN LOS ALBORES DEL FLAMENCO: FRANCISCO RODRÍGUEZ MURCIANO
por Eusebio Rioja.

No son muchos los nombres, ni muchas las referencias que hasta ahora hemos reunido sobre los guitarristas populares de la primera mitad del siglo XIX. Y menos aún, sobre los que podamos suponer que fueran precursores del toque flamenco. Nos referimos al toque flamenco conocido y suficientemente documentado. Por ello, nos satisfacemos al poseer un arsenal amplio, denso y cualificado de noticias acerca de un guitarrista que por su vida y su obra, consideramos un precursor indiscutible. La solvencia de las fuentes que vamos a utilizar y el prestigio de sus autores, nos llevan a afirmaciones tan tajantes y efusivas. Además, el insólito caso de poseer la obra de este guitarrista -caso insólito entre los guitarristas populares de su época- nos obliga a expresarnos con toda seguridad: a ahuyentar todo espectro de duda.

1 Ignacio Clemente sábado 30 de octubre de 2010 14:44:14
nachocleman@gmail.com
  Agradezco infinitamente este valiosisimo documento, por no decir unico y trascendental en la dignificacion de la musica autoctona andaluza hacia el mundo.
Gran parte de esta "internacionalizacion" o dignficacion intenacional, viene provocada por el gran compositor Mijail Ivanovich Glinka, discipulo y admirador de el gran Murciano, quien a su vez es el padre del nacionalismo musical ruso, y maestro o mentor de varios de los compositores mas importantes de todos los tiempos, Tchaikosky, Borodin, Dvorjak o el mismisimo Stravinky.GRACIAS
 
Escribe tu comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario! — Por favor, intente mantener su opinión relacionada con la anotación, no use insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión. En caso de no atenerse a las reglas, su comentario podría ser borrado.
   
Nombre (*)
Email (*)
Comentario (*)
Anti-bots (*) Flamenco en Málaga
  Introduzca el código que ve
sobre esta casilla, por favor:
(*)