Flamenco en Málaga
  Administrador
« VOLVER AL INDICE

LA PRIMERA LLAVE DE ORO DEL CANTE, TOMÁS EL NITRI, Y EL CAFÉ SIN TECHO DE MÁLAGA, 
por Eusebio Rioja 

Mucho se ha escrito sobre el acto de entrega de la primera Llave de Oro del Cante a Tomás el Nitri. Distintas son las versiones que circulan sobre aquel acto y todas se deben a la escurridiza tradición oral. Lo cierto es que aún no hemos hallado ninguna referencia que lo documente y concrete.
Y puede ser que nunca la encontremos. Todo parece indicar que se trató sólo y nada menos que de un cariñoso homenaje de admiración que los amigos malagueños de El Nitri le ofrecieron y para el que idearían como obsequio una llave de oro. Llave que según cuentan, era reproducción de la de los toriles del coso de Málaga. Así pues, difícilmente los medios de entonces se hicieran eco del acto, por más que estuviesen en él presentes el general Sánchez Mira, el farmacéutico Manuel Pérez de Guzmán y el cantaor y guitarrista El Planeta, quien residió en Málaga durante algunas épocas de su vida.
1 Manuel García Ojeda domingo 1 de junio de 2008 13:55:38
flamencojeda@terra.es
  Tan válida puede ser ésta que se narra como la que contaba Antonio Mairena (tengo grabada la charla) sobre que la Llave de Oro fue entregada a Tomás el Nitri en la casa del Tío Maero, en Carmona (Sevilla). No hay espacio aquí para reflejar todo lo que comentaba Mairena del hecho, por lo que me limito a dejar constancia del mismo.
2 Manuel Olarte Rubio jueves 27 de agosto de 2009 14:07:44
olarteru@yahoo.es
  Me ha parecido esta investigación bastante interesante e ilustrativa, lo que no etoy muy de acuerdo es en la homoxesualidad del Nitri, puesto que de todos es sabido que estuvo liado con la compañera de su tio la Andonda, por lodemas todo me parece estupendo.
un saludo
3 Sebastián Guerrero Loriguillo sábado 5 de marzo de 2016 22:09:08
loriguillo21@gmail.com
  Hola, soy bisnieto por vía materna del cantaor Loriguillo de Coín 1850-1925. Soy profesor de historia y estoy trabajando en la trayectoria artística y vida de éste. En la familia se sabe de un hijo ilegítimo que parece ser que fue un importante torero, ¿alguien me podría arrojar luz sobre esta cuestión?. Muy interesante el trabajo que aquí se publica. Muchas gracias.
 
Escribe tu comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario! — Por favor, intente mantener su opinión relacionada con la anotación, no use insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión. En caso de no atenerse a las reglas, su comentario podría ser borrado.
   
Nombre (*)
Email (*)
Comentario (*)
Anti-bots (*) Flamenco en Málaga
  Introduzca el código que ve
sobre esta casilla, por favor:
(*)