Flamenco en Málaga
  Administrador
« VOLVER AL INDICE

“Calla su vieja guitarra. Sarmentosas, flácidas,
cansadas de rasguear tristemente, las manos
del viejo gitano han quedado inmóviles”.

Necrológica de Rafael Flores Nieto “El Piyayo”,
publicada en el diario SUR el día 30 de Noviembre de 1940


Rafael Flores Nieto “El Piyayo”, nace en los años sesenta del s. XIX y muere, abrigado bajo la muralla de la Alcazaba, plaza de Santa María, arruinado su cuerpo por la arterioesclerosis, el 25 de noviembre de 1940.

Alcanza su nombre eco universal mediante los versos del también malagueño José Carlos de Luna pregonados por el rapsoda cartameño González Marín a lo largo y ancho del mundo de habla castellana. En la actualidad, superada la versión poética, alejada totalmente de la realidad, la creación flamenca de Rafael, “los cantes” del Piyayo, están vigentes y forman parte del repertorio de prácticamente todos los artistas de mérito y, eso, a pesar de la dificultad que entraña su interpretación que exige dar un “toque” melodioso y aguajirado que imprime un dulzor muy especial, entre caribeño y andaluz, que solo los malagueños consiguen, tales como sus discípulos directos Manolillo el Herraor y el Trinitario o como Ángel de Álora, Rafael Campos, Manolo Ávila y hasta el mismo Antonio Mairena.
Actualmente, Antonio de Canillas los lleva siempre en su repertorio imprimiéndoles un aire muy de la tierra.
El Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Peña Juan Breva, presidida por José Luque Navajas, le rindió un extraordinario homenaje en la Ciudad Deportiva de Carranque, el 8 de abril de 1978, presentado por Gonzalo Rojo, en el que participaron, entre otros, los artistas: Camarón de la Isla, Chano Lobato, Beni de Cádiz, Ángel de Álora, El Chocolate, Gitanillo de Vélez, Alfredo Arrebola, Hermanos Tiriri, Antonio Álvarez, El Chirle, Manolo el Herrador, Agustín el Gitano, Tomatito, Juan Montoya, Manolo Cómitre, Juan el Africano, Juan Santiago, Carlos Lomas, Diego Camacho, Pepito Vargas, Carmen Juan, Carmen Dios, Luisita de la Trinidad y alguno más...
Málaga le debe al Piyayo un reconocimiento y, el mismo, bien pudiera plasmarse en un monumento cuya posible ubicación pudiera ser la Plaza de Félix Sanz que él tanto frecuentó. La escultura, obra del malagueño Miguel García Navas, a falta depequeños retoques, está ahí esperando justicia y financiación, y parafraseando a Antonio Beltrán Lucena: “si El Piyayo hubiera nacido en Córdoba o Sevilla...”.

« VOLVER AL INDICE
1 Mihail miércoles 25 de marzo de 2009 13:48:30
mihail1933@hotmail.com
  Error en el título. El texto, del que soy autor, no se corresponde con la gacetilla con que el diario SUR da la noticia de la muerte de Rafael Flores Nieto y que efectivamente fue publicada el 30 noviembre de 1940 -el Piyayo falleció el 25 del mismo mes y año-, está fuera del contexto. La persona que ha redactado la nota que comento, se ha limitado a copiar y aunque es de suponer con buena intención desvirtua la realidad.
Miguel Ángel del Pozo
2 Rafael Jardo Pozuelo sábado 30 de agosto de 2014 21:45:03
rjardop@gmail.com
  Felicidades por la crónica del mas grande malagueño del cante. Quisiera elevar una pregunta para investigar por un cantaor modesto malagueño, contemporáneo de "el piyayo", llamado Antonio Sanchez Ramos, niño del martinete, actuó en Sevilla y la Hermandad de la Macarena parece que le premió sus saetas por martinetes a la Virgen de la Esperanza. Muchas gracias si me dieran noticias de es cantaor malagueño. Gracias
 
Escribe tu comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario! — Por favor, intente mantener su opinión relacionada con la anotación, no use insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión. En caso de no atenerse a las reglas, su comentario podría ser borrado.
   
Nombre (*)
Email (*)
Comentario (*)
Anti-bots (*) Flamenco en Málaga
  Introduzca el código que ve
sobre esta casilla, por favor:
(*)