Flamenco en Málaga
  Administrador
« VOLVER AL INDICE

Para hablaros un poco de su historia y de los protagonistas del cante en sí, después de conversar con mis buenos amigos Cándido de Málaga y Antonio de Canillas y de consultar a los grandes autores malagueños, expertos investigadores del tema, puedo deducir que no es muy amplio el conocimiento que de este cante se tiene ya que todos ellos llegan casi a las mismas conclusiones, las que a continuación les resumo:

José Luque Navajas y la autora del artículoEl maestro José Luque Navajas, en su libro Málaga en el cante, hace referencia a la antigüedad del jabegote y dice que se cantaba en los momentos tranquilos de repasar las redes sentados en la arena. A esta faena de remandar redes se le denominaba sotarrá.

Se me redoblan las penas
como las olas del mar;
pero en llegando a tu casa
toas se me vuelven pa’atrás
lo mismo que la resaca.

Dice Luque Navajas que esta letrilla solía hacerla La Brígida. Coincidiendo con él, Alfredo Arrebola dice que las cantaoras malagueñas Joaquina Payán, La Brígida, La Chirrina y María “La Chilanga” hacían el cante de jabegotes, una afirmación que nos ha llegado por tradición oral en los testimonios de Adolfo “El Cuchillero”, que las había oído cantar. También dice Arrebola, en unos fascículos publicados por el diario “Sol del Mediterráneo”, titulado Los Cantes de Málaga, que se los escuchó por primera vez al Niño de las Moras en la Barriada del Palo.

López Castro, en su libro El Niño de las Moras, entre la mar y el campo, atribuye al paleño Juan Rodríguez Mingorance la conservación y difusión del cante de los marengos llamado Jabegote. Tal como hace Fernando Durán Bonilla en un trabajo publicado en la revista Candil en 1991, que también recoge el nombre del Niño de las Moras como maestro de este cante, de quien aprendió Cándido de Málaga y Antonio de Canillas, algo que ambos personalmente me han ratificado.

Francisco Bejarano, en su libro Del cante y la malagueña, nos dice que quedó recogido en el cante abandalao por malagueñas de La Chilanga y difundido por Padilla, conocido por Juan Breva Chico.

Ni quien se acuerde de mí,
yo no tengo quien me quiera
ni quien se acuerde de mí.
El que desgraciao nace
no merece ni el vivir.

Esta letrilla por jabegotes la cantaba por Pedregalejo Antonio “El Escobonero”, coetáneo de “El Niño de las Moras”, pero ninguno de los dos la grabó.

Dicen que el Escobonero,
dicen que el Niño las Moras…
y el jabegote primero
nació dentro de una ola
con chanquetes y luceros.

No hay antecedentes de ninguna grabación antes de la que realizaron Antonio de Canillas, Cándido de Málaga y, más recientemente, Francis Bonela.

Pepe Espejo, amigo y buen malagueño, escribió en el año dos mil dos su poética memoria de marengo en un libro titulado Letras flamencas por jabegotes, prologado por Miguel López Castro, ferviente defensor del Cante de Jabegotes.  El interés que me despertó este manual fue grande dada la recopilación que hace de una serie de vocablos típicos de los hombres de la mar, términos que he asimilado, por lo que le doy las gracias.
Y entre recuerdos familiares, olor a marismo y ganas de ahondar en este jardín de agua que es Málaga, he venido a dar con el viejo jabegote que rompió en el rebalaje. Un gran hallazgo. Agradezco los testimonios y las horas compartidas con Paco Padilla, con Andrés Jiménez, con Rafael Silva, y la amistad que me une con los autores anteriormente citados a los que nada puedo añadir más que mis coplas, palabras con sentimiento como la ardá: ese banco vivo de sardinitas alumbrado por la luz de la luna.

Si a mí me raja la mar
cuarenta betas afuera,
¿porqué si estás a mi vera
yo no lo puedo aguantar
y me entra la temblaera?

El premio que me da el díaJunto a Luís Soler Guevara
es de oro por los montes,
de plata por la bahía
y, por tus brazos, de bronce...
¡pa no estar agradecía!.

Bendita Virgen del Carmen,
Patrona de marineros,
dile al marengo que quiero
que venga pronto a buscarme
que el amor es lo primero.

• En conversación mantenida con mi buen amigo el escritor Luís Soler Guevara, me apunta unos datos sobre el jabegote. En 1952, Juanito Varea graba con Columbia (R-13.345) un cante de jabegotes, llamados por él “fandangos nuevos”, titulados Tu me diste compañía.  También quedó grabado el cante de jabegotes por Juan Valderrama como “marengo”.

La belleza del Cante de Jabegotes es comparable a un amanecer claro, a una piel bañada de salitre; a una noche de luna a la orilla de la mar; a un vasito de moscatel con gaseosa de la bolilla. Revivámoslo. No lo echemos en olvido.


 *Moraga: Acto de asar con leña los espetos (sardinas ensartadas en cañas).
*En blanco: Guiso típico malagueño.
*Cenachero:             
…“Un pescador que a un peso se igualaría,
colgados de sus codos los dos tazones,
cantó soltando al viento su melodía:
¡llevo  frescos y blancos los boquerones!”
              Salvador Rueda


Desde la Ciudad del Paraíso, la de Pepe de Cañete, Virgilio Galán, Paco de Antequera, Juan Casillas y Antonio Banderas,  Mariví Verdú.

 

« VOLVER AL INDICE
1 mari carmen martes 9 de diciembre de 2008 23:02:23
cnovas36@yahoo.es
  mariví,escribeme.
2 Flores jueves 27 de agosto de 2009 10:22:03
pibra1982@hotmail.com
  Hola.

Necesitaría la malagueña de María la chilanga para un concurso de cante flamenco, pero no la encuentro por las web ni en los programas de descarga y donde lo he encontrado es imposible oirla.

Si alguien puede ayudarme, le estaría etérnamente agradecida.

Gracias de antemano.
3 Manuel Cordero Ocaña sábado 23 de mayo de 2015 19:10:20
manolo-1950@hotmail.com
  hola me gustaria tener la letra de la cancion chanquetes y boquerones cro que la cantava los 4 barmans
 
Escribe tu comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario! — Por favor, intente mantener su opinión relacionada con la anotación, no use insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión. En caso de no atenerse a las reglas, su comentario podría ser borrado.
   
Nombre (*)
Email (*)
Comentario (*)
Anti-bots (*) Flamenco en Málaga
  Introduzca el código que ve
sobre esta casilla, por favor:
(*)